martes, 4 de diciembre de 2018

El 70% de los médicos de La Plata sufrió violencia en su ámbito laboral

Una investigación sobre más de 700 médicos del Gran La Plata reveló que el 70% sufrió violencia en su ámbito laboral. El trabajo se presentó como libro en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires bajo el nombre "Las diferentes caras de la violencia en la salud".

El 87% de quienes se desempeñan en hospitales públicos están preocupados por la violencia en sus lugares de trabajoLa investigación estuvo a cargo del Instituto de Políticas Sociales para Argentina (Ipsoar). El trabajo, reúne entrevistas y encuestas a 733 miembros del equipo la salud del Gran La Plata. Los hospitales en los que trabajan son: el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín; el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica; y el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn. En cuanto a la selección de clínicas y sanatorios de gestión privada, se entrevistó a personal del Sanatorio IPENSA. del Hospital Español y del Hospital Italiano.

Entre los datos más relevantes, el estudio indica que el 87% de quienes se desempeñan en hospitales públicos están preocupados por la violencia en sus lugares de trabajo y, además. 7 de cada 10 dijo haber sufrido alguna situación violenta durante su desempeño laboral. En el sector privado de la salud, esa preocupación baja, aunque sigue siendo más de la mitad: afecta a un 53% de los entrevistados.

"Te acostumbrás. Es que, a veces, uno habla de situaciones de violencia, de si lo agredieron a uno, pero ya te digo: acá ha pasado más de una vez que han roto un vidrio, o que, por ejemplo, un paciente en el consultorio ha sacado un arma. Cosas que a veces uno se pone a pensar que no llegaron a situación mayor por una cuestión fortuita", dijo R., un médico de 40 años a quien el informe protege la identidad.

En la investigación también se cuenta la historia de una médica de guardia a quien el familiar de un paciente la agarró del cuello. La chica no pudo volver a hacer guardias durante un tiempo. Después terminó renunciando y trabajando en otra institución.

Diferencias entre hombres y mujeres

Los investigadores señalaron que los hombres son los que más sufren agresiones físicas, pero son las mujeres las más afectadas por la violencia. Al discriminar por tipo, el 59% de ellas dijo haber sido víctima de violencia psicológica, categoría en la que se incluyen amenazas, insultos y frases discriminatorias.

También se hace referencia a la falta de apoyo de las instituciones o sus jefes. "Hace como diez años que no tenemos ningún apoyo. Nunca se nos ha dado apoyo psicológico a nosotros desde lo institucional, ni del ministerio, ni del hospital, nada, ningún tipo de apoyo y vos convivís con los muertos", explica S., médica de 52 años.

El estudio habla de que los médicos residentes -aquellos que están en etapa de formación de posgrado-, son los que más sufren de violencia psicológica en sus trabajos: un 73% de los encuestados contestó sí a la pregunta sobre si han sufrido este tipo de violencia.

Los más jóvenes, entonces, del sistema engrosan las filas de los más expuestos. Según la encuesta, el 75% de las personas menores de 35 años siente inseguridad en su ámbito laboral. En el caso de los mayores el porcentaje baja al 56%.

"Es el primer estudio cuali y cuantitativo sobre esta problemática que nos afecta particularmente, y nuestra intención es trabajar junto con el poder legislativo y los demás poderes del Estado para lograr mejorar las condiciones laborales de todo el equipo de salud", explicó el titular de la Agremiación Médica Píntense, Jorge Varallo.

Entre las conclusiones, la investigación revela que son las mujeres, los más jóvenes y quienes trabajan en el subsector público, los miembros del equipo sanitario más afectados por agresiones en sus ámbitos laborales.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias