martes, 9 de abril de 2019

¿Derecho A LA salud o Derecho DE LA salud?

A propósito de haberse celebrado el domingo pasado el Día Mundial de la Salud, instaurado en los '50 por la Asamblea General de Naciones Unidas, es oportuno que nos preguntemos en qué consiste la diferencia.

“La mayor conciencia de los derechos humanos desarrollada en este tiempo ha  incrementado  la  necesidad de atender a la problemática de la salud en un complejo integral
El Profesor Miguel Ciuro Caldani, en un trabajo reciente advierte “la necesidad de considerar al Derecho de la Salud, diverso del derecho a la salud, como una referencia transversal a todas las otras ramas  jurídicas  destinada  a  enriquecer  sus  desenvolvimientos. Se  utiliza  la metodología  del  integrativismo tridimensionalista  de  la  teoría  trialista  del  mundo jurídico, según la cual en todo planteo del Derecho hay que considerar repartos de potencia e impotencia, captados por normas que los describen e integran y valorados por un complejo axiológico que culmina en la justicia. Se considera potencia a lo que favorece a la vida humana e impotencia a lo que la perjudica”.

Avanzando en su estudio, el doctor Ciuro Caldani, advierte que “la mayor conciencia de los derechos humanos desarrollada en este tiempo ha  incrementado  la  necesidad, en realidad siempre presente, de atender a la problemática de la salud en un complejo integral, transversal a todas las otras ramas jurídicas, que no ignora sino enriquece la presencia de las mismas. A menudo se hace referencia al derecho a la salud, quizás  mejor denominado derecho al respeto de la salud y a las prestaciones de salud, dado que no se trata de que asegurarse el logro de la salud. En  muchos casos se hace referencia al Derecho Sanitario y al Bioderecho, que a nuestro parecer han de ser  considerados  partes  del  Derecho  de  la  Salud, donde se abarca en su conjunto al complejo del régimen jurídico de la misma”. 

Miguel Ángel Ciuro Caldani, es un jurista argentino, nacido en 1942, especializado en filosofía del derecho, derecho internacional privado y derecho comunitario o de la integración regional.

Obtuvo los títulos de Abogado y de Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas, para luego posgraduarse como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1966 y Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas en 1969, siempre en la Universidad Nacional de Rosario.

Se desempeñó como Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta 2009, Investigador principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y Presidente de la Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ha desempeñado una extensa carrera como profesor universitario, así como una prolífica carrera como investigador.

En la Facultad de Derecho de la UNR funcionan el Centro de Investigaciones en Derecho de la Salud y el Área de Derecho de la Salud del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social y se dicta la asignatura optativa Derecho de la Salud.

Fuente: Rosario3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias