martes, 27 de agosto de 2019

#SalvemosMilesDeVidas: la campaña con la que médicos de todo el país piden el aborto legal

Profesionales de la salud de distintas provincias argentinas lanzaron esta semana la campaña #SalvemosMilesDeVidas pidiendo la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para "terminar con la muerte de mujeres por abortos clandestinos y las noticias falsas" sobre la práctica, explicó hoy uno de los referentes.

Imagen ilustrativa (Javier Ferreyra/Archivo)."No soy verde ni celeste", dijo a Télam Marcelo Guida, médico tocoginecólogo, especialista en fertilización asistida, al referirse a los colores que identifican a quienes están a favor y en contra del derecho al aborto en Argentina.

"Soy, junto a los colegas con quienes ideamos esta campaña, quienes debemos garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres", aseveró el profesional, que trabaja en Tierra del Fuego donde es uno de los cinco únicos médicos que no es objetor de conciencia para realizar abortos no punibles.

#SalvemosMilesDeVidas se presentó con su página web y redes sociales esta semana, y con carteles en la vía pública en Córdoba, Mendoza, Rosario (Santa Fe), Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y Junín. 

"Motorizamos esta iniciativa, médicas y médicos de las provincias, que aportamos la mirada profesional a un problema de salud pública y de derechos humanos. Conocemos de primera mano las consecuencias del aborto clandestino", resaltó Guida en diálogo con Télam.

Y añadió que "lo clandestino se relaciona con lo oscuro, lo secreto, lo que atemoriza. En base a eso se difunden noticias falsas que hacen que las mujeres mueran porque no encuentran respuesta en el Estado, en el sistema de salud, o queden mutiladas".

El profesional es el referente en Tierra del Fuego del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, al igual que la médica Yolanda Bertazzo, que cumple ese rol en San Luis.

Ambos protagonizan videos que se pueden ver www.salvemosmilesdevidas.org y las fotos de la cartelería callejera.

"Hay más testimonios médicos que vamos a ir compartiendo en la página y en redes sociales. Es más, colegas que quieran sumarse pueden hacerlo a través de la web", explicó el especialista.

Y enfatizó que "todos los médicos, en cualquier lugar del país, atendemos mujeres con consecuencias de abortos clandestinos. Algunas viven y pueden contarnos sus experiencias, otras mueren, por eso es urgente una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo", señaló Guida.

Fuente: La Voz y Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias