martes, 15 de octubre de 2019

Jujuy proveerá gratuitamente aceite de cannabis a hospitales del país para ensayos clínicos

La secretaría de Salud de la Nación y el gobierno de Jujuy definieron acciones de colaboración para proveer gratuitamente derivados medicinales de cannabis que se producirán en la provincia al sistema público de salud argentino para la realización de ensayos clínicos, informó una fuente oficial.

Los ensayos clínicos fueron acordados entre el Estado Nacional y el Gobierno de Jujuy"Los primeros lotes de producción jujeña serán sometidos al análisis y evaluación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) durante 2020, para luego proveerse gratuitamente a hospitales públicos de nuestra provincia y el país", anunció el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en redes sociales.

La iniciativa, que apunta a "proveer aceites y otros derivados medicinales de Cannabis para la realización de ensayos clínicos a hospitales del país", forma parte de un proyecto avalado por Nación luego de una reunión que mantuvo el mandatario jujeño con el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

Morales detalló que los ensayos clínicos "inicialmente comprenderán tratamientos para epilepsia refractaria y/o patologías que el sistema de Salud de Nación incorpore, como el dolor neuropático y los síntomas o afecciones relacionadas al cáncer".

"En Jujuy avanzamos con el proyecto de cannabis medicinal desarrollando una política pública que tiene una mirada que abarca la salud, la ciencia e innovación, la generación de puestos de trabajo, la producción e industrialización", agregó el mandatario jujeño.

Por otro lado, Cannava, la empresa estatal jujeña a cargo de la producción del cannabis, se hizo eco de las acciones acordadas.

"Desde la sanción de la Ley nacional de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, han habido numerosos avances científicos relacionados con el tratamiento de epilepsia refractaria, entre los cuales se incluye el ensayo clínico que se ha venido llevando a cabo en el hospital Garrahan", indicó la empresa.

A principios de julio la provincia recibió el primer lote de semilla certificada, de unos 300 gramos, para emprender por primera vez en el país el cultivo de cannabis para uso medicinal.

Con ese lote se espera lograr una productividad de entre 12.000 y 15.000 plantas de cannabis sobre unas 28 hectáreas antes de fin de año, de acuerdo a lo informado en el momento.

El proyecto incorpora invernaderos importados de Israel, a montarse en la localidad jujeña de Perico, y el funcionamiento de un laboratorio de investigaciones a partir del cual se pretende que Jujuy sea un gran centro de desarrollo científico y tecnológico para el país.

Fuente: Agencia Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias