martes, 12 de noviembre de 2019

El gasto en salud representó el 9,4 por ciento del PBI en el año 2017

Se llevó a cabo la primera estimación oficial desde 2001 y la única con la metodología SHA2011. Del total del 9,4% del PIB, el 2,7% corresponde al Gasto Público en Salud, el 3,9% al de la Seguridad Social y 2,8% al Gasto Privado.

Resultado de imagen para gasto saludSegún el estudio de la Dirección de Economía de la Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud, en conjunto con la Dirección Nacional de Política Fiscal e Ingresos del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el año 2017 el Gasto en Salud Corriente alcanzó el 9,4% del PIB. Se trata de la primera estimación que se realiza oficialmente desde el 2001 y la única con la metodología SHA2011.

La estimación del Gasto en Salud forma parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Gobierno de Salud para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud. Los resultados indicaron que de ese 9,4% del PIB, el 2,7% corresponde al Gasto Público; el 3,9% al Gasto de la Seguridad Social (incluyendo PAMI) mientras que el Gasto Privado representó el 2,8% restante.

“Desde el comienzo de mi gestión la medición del gasto en salud fue un tema priorizado dado que las últimas estimaciones oficiales corresponden a datos de fines de la década del noventa”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein durante reunión técnica conformada por un grupo de expertos que validaron la estimación el jueves pasado. Asimismo, Rubinstein enfatizó “la importancia de contar con estimaciones robustas del gasto privado que permitan fortalecer la toma de decisiones”.

Por su parte, la directora de Economía de la Salud, Catalina de la Puente, expuso el marco conceptual de cálculo de la metodología SHA2011 (utilizada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y en conjunto con los referentes del Ministerio de Hacienda presentó las diferentes estimaciones realizadas para el gasto privado.

De la reunión también participaron el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Giménez; la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas; de la Dirección de Economía de la Salud, Laura de los Reyes y de la Unidad de Coordinación General, Clara Zerbino. Por el Ministerio de Hacienda estuvieron presentes Fernando Curi y Fernando López Amador y por el INDEC, Marisa Wierny, Susana Kidyba y Luis Suarez. También participó un grupo de expertos sectoriales conformado por Oscar Cetrángolo, Sonia Tarragona, Mónica Levcovich, Malena Monteverde y Carlos Vasallo, a quienes las autoridades agradecieron la participación y los aportes realizados.

Fuente: Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias