jueves, 2 de enero de 2020

Condena en favor de mujer y su hija, contagiadas con HIV en transfusión de sangre durante cesárea

Un fallo dispuso una condena de 7 millones de pesos en favor de una mujer y su hija, por haber sido contagiadas por el virus de HIV en una transfusión de sangre durante una cesárea.

Resultado de imagen para hiv transfusion sangre"En la causa "R.,A.R., Y OTROS C/ CLINICA SUCRE CENTRO DE CUIDADO CORONARIO S.R.L. Y OTROS – ORDINARIO - DAÑOS Y PERJ.- MALA PRAXIS", el Juzgado en lo Civil y Comercial de 30ª Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó  la Clínica Sucre, el Laboratorio Villabel, el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y un grupo de profesionales de la salud a indemnizar con $7.301.816,40 pesos a una mujer y su hija, quienes fueron contagiadas del virus del HIV por una transfusión de sangre llevada a cabo durante una cesárea.

La jueza Ilse Ellerman indicó que el daño moral derivado del contagio del virus de VIH suele tener particularidades muy propias y peculiares, entre las que se destacan: la pérdida de la libertad física (al volverse peligrosas e incómodas las relaciones sexuales); las dificultades para una procreación responsable (por resultar transmisible el virus de madre a hijo); las vallas que aparecen en variadas esferas sociales y familiares por la discriminación que el virus genera; la necesidad de sometimiento permanente y crónico a controles y tratamientos; por fin, la posibilidad de ver reducido el tiempo y/o calidad de vida. Por ello, determinó que "en el caso de autos se presenta la particularidad de que han accionado y solicitado este rubro todo el grupo familiar".

La mujer afectada se internó en abril del año 2002 en la Clínica demandada para dar a luz y se le practicó una operación cesárea bajo el diagnóstico de placenta previa oclusiva parcial. De la operación nació una niña en buen estado de salud. Con posterioridad a la intervención quirúrgica, el médico obstetra ordenó que a la mujer se le efectuara una transfusión de 500 centímetros cúbicos de glóbulos rojos sedimentados, debido a la pérdida de sangre sufrida durante el parto.

La sangre transfundida a la paciente contaba con el certificado “apto” emitido por el Laboratorio Villabel, donde se realizaron los estudios serológicos pre-transfusionales, en los cuales se había obtenido resultado "negativo", en el estudio de HIV.

Sin embargo, previo a que la sangre transfundida a la actora fuera enviada para los análisis de rigor al laboratorio, la extracción se llevó a cabo en el Servicio de Hemoterapia de la Clínica Sucre, donde se constataron una serie de irregularidades durante el examen clínico y el control de anamnesis del donante.

El resto de la sangre transfundida (el plasma) se derivó, como es rutina, al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Un nuevo examen realizado allí, reveló la presencia del virus de VIH. Cuando la clínica recibió el informe de la UNC (ya habían transcurrido más de tres meses desde el alumbramiento), se comunicó con la paciente para hacer nuevos análisis. En estos estudios se detectó la presencia de VIH tanto en el organismo de la madre como en el de niña, quien fuera infectada a través de la lactancia materna desde el momento del nacimiento.


Conforme las normas vigentes se hace saber que las sentencias que se replican en este blog son de carácter público y sólo el órgano jurisdiccional del que emana la decisión impondrá limitaciones a su publicación por razones de decoro o en resguardo de la intimidad de la parte o de terceros que lo hayan solicitado de manera expresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias