jueves, 23 de abril de 2020

Aprobaron tests serológicos para control de pacientes e investigación

La Anmat incorporó al listado de reactivos autorizados dos tipos pruebas que buscan anticuerpos para el nuevo coronavirus en sangre. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) incorporó al listado de reactivos autorizados por el nuevo coronavirus test que buscan anticuerpos en sangre (serológicos), aunque ninguno con fines de diagnóstico de pacientes que se sigue realizando a través de las pruebas PCR.

El listado, que fue actualizado el 21 de abril y publicado en www.argentina.gob.ar, suma a las pruebas PCR autorizadas que son las que se utilizan para hacer diagnóstico, dos listas diferenciadas.

Una con diez test serológicos para "la identificación de personas que pueden haber estado expuestas al virus o que se han recuperado de la infección por COVID-19, seguimiento y control de pacientes en tratamiento, y para estudios epidemiológicos", y otra lista con dos test serológicos rápidos para "investigación epidemiológica".

"Mucho se habla de la necesidad de incrementar la cantidad de estudios para poder luchar contra la propagación del SARS-CoV-2, pero su sensibilidad y efectividad son clave para poder contar con información confiable. También lo es el momento en que se deben aplicar”, indicó por su parte Andrés Albrecht, coordinador de la Comisión de Tests Complementarios a la PCR de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB).

Tres tipos de pruebas

Albrecht recordó que existen "tres tipos de pruebas" que tienen diferentes objetivos y destacó la tarea que se hace desde el ministerio de Salud "estableciendo las normativas más ajustadas según la etapa de la pandemia".

El bioquímico describió que las llamadas pruebas de PCR, se basan en un hisopado en la nariz, garganta y boca. "Lo que mide es la presencia de ácido nucleico del virus y es el único que marca si la persona está infectada en el periodo agudo de la enfermedad. Solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados", describió.

Por su parte, las pruebas serológicas, que fueron las aprobadas recientemente por ANMAT, lo que hacen es detectar la presencia de anticuerpos en sangre: "No detectan el período precoz de la infección ni tampoco si implican que la persona esté en ese momento cursando la infección", sostuvo

"Pero pueden ser adecuados para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que ha tenido contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia", indicó.

Se pueden procesar en laboratorio, pero también existen los llamados "tests rápidos" que requieren del personal idóneo para su correcta realización e interpretación.

Finalmente están los test de antígenos que se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y se pueden hacer los primeros días de la infección.

"Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests", describió.

Fuente: Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias