lunes, 4 de mayo de 2020

COVID-19: La tecnología al servicio de la salud

El Hospital de Clínicas está implementando un sistema de monitoreo de pacientes externados, mediante el cual, los profesionales pueden seguir la evolución de los mismos. De esta manera, se  evita la circulación de personas que no necesitan internación y es posible administrar mejor las camas disponibles.


Con el objetivo de simplificar el trabajo en el hospital y poder seguir la evolución de los pacientes que son externalizados, en el Hospital de Clínicas, se está utilizando un sistema de geolocalización que sirve para poder tener registro, no sólo de la ubicación de los pacientes, sino, fundamentalmente para poder conocer el estado de los mismos, desde que dejan el hospital.

El Dr. Ignacio Fernández Criado, quien está a cargo del proyecto, dio detalles de cómo funciona este sistema: “El seguimiento se hace a pacientes con coronavirus que no necesitan estar internados en el hospital por ser casos leves o a quienes ya fueron dados de alta del centro médico y hay que seguir monitoreando”.

“El sistema consiste en una plataforma de monitoreo que incluye geolocalización, por lo que permite saber dónde están las personas cumpliendo el aislamiento y además, van reportando cómo se están sintiendo” expresó el Dr. Fernández Criado. “Los pacientes desde su domicilio  ingresan al sistema y reportan diariamente  los síntomas que tienen y si su situación empeoró. De esta manera nos permite estar atentos a cualquier cambio repentino y a brindar asistencia en el caso de que lo necesite. ", explicó.

Además de los antecedentes médicos de cada paciente, la base de datos de la plataforma se completa con el reporte diario de la persona, a quien se le realiza un seguimiento on line sobre los síntomas propios de esta enfermedad: fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, entre otros.

Con esa información, desde el centro de monitoreo, se pueden detectar alertas, si, por ejemplo, la salud del paciente está empeorando. "Si un paciente informa que tiene temperatura elevada, le salta una alerta al médico a cargo de esa persona y podrá hablar para evaluar el caso, o incluso volver a internarlo si hiciera falta", agregó Fernández Criado.

Además de simplificar el trabajo en el hospital, esta tecnología permite que las personas que han sido externalizadas se sientan cuidadas y monitoreadas, y a su vez, da tranquilidad a los médicos, que frente a un cambio en su condición, pueden actuar rápidamente.

Este sistema, que permite monitorear a tantos pacientes como sea necesario, sólo está funcionando en el Hospital de Clínicas, aunque probablemente, dada la buena experiencia y el interés que ha despertado en otros hospitales, e incluso municipios, se podrá hacer extensivo a otras instituciones.

Fuente: Noticias UBA HOY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias