jueves, 3 de septiembre de 2020

Comisiones de Salud y Presupuesto respaldaron Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos

Los miembros de las Comisiones de Salud y Presupuesto mantuvieron esta semana una reunión conjunto en la que brindaron su apoyo al tratamiento de un proyecto de ley sobre cuidados paliativos.


La iniciativa representa la unificación de dos propuestas similares que habían presentado oportunamente el titular de la comisión de Salud, el senador por Jujuy, Mario Fiad (Juntos por el Cambio) y la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu (Frente de Todos).

Al sostener el proyecto, Fiad aclaró que "los cuidados paliativos no solo sirven para mejorar la calidad de vida de quienes sufren enfermedades terminales sino también para su entorno, sus familias".

"Los cuidados paliativos ya están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y también está funcionando dentro del Instituto Nacional del Cáncer, donde se va actualizando", precisó Fiad.

A su turno, García Larraburu recordó que viene trabajando sobre este tema desde el 2012 cuando era diputada nacional y que en el 2017, ya en el Senado, presentó el proyecto de crear un Programa Nacional en la materia "y logramos consensuar la iniciativa pero lamentablemente perdió estado parlamentario en Diputados".

La legisladora patagónica puntualizó que "los cuidados paliativos tienen como finalidad favorecer a los pacientes que padecen enfermedades terminales, y están transitando sus últimos días, y a su núcleo más directo".

La propuesta fue avalada por los miembros de ambas comisiones, tras lo cual el grupo de Salud continuó sesionando para recibir una solicitud de las senadoras por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y por Corrientes, Ana Almirón (Frente de Todos) a fin de "se trate la ley de obstetricia, que viene de Diputados con media sanción".

Por otra parte al analizarse el Proyecto de Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la resistencia antimicrobiana se decidió "escuchar a las actuales autoridades del ministerio de Salud y del SENASA en una reunión de comisión, antes de firmar dictamen", accediendo a la solicitud realizada por las senadoras por Chubut, Nancy González (FdT), por San Luis, María Eugenia Catalfamo (FdT) y por Santa Cruz, Ana María Ianni (FdT).

Fuente: Honorable Senado de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias