jueves, 7 de octubre de 2021

Tuvo dictamen de la Comisión de Salud la ley de promoción y desarrollo de la enfermería

Diputados avanzaron con el proyecto impulsado por el tucumano Pablo Yedlin. Además, recibieron aval un conjunto de iniciativas relacionadas a oncopediatría, muerte perinatal y resistencia antimicrobiana.

El proyecto de ley de promoción y desarrollo de la enfermería, impulsado por el diputado Pablo Yedlin (FdT) y presentado en Casa Rosada en junio pasado, avanzó este miércoles durante una reunión de la Comisión de Salud de la Cámara baja. La iniciativa deberá ser analizada ahora por las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.

En un encuentro que se realizó de manera presencial en la Sala 1 del Anexo de Diputados, la diputada Graciela Ocaña (Pro) expresó que comparte “totalmente el espíritu del proyecto”, pero “tiene algunos aspectos que considero que termine más como una cuestión de intenciones, como pasa con otros, pero sin llegar al fondo de la cuestión, que es resolver este tema de la falta de enfermeros”. 

En ese sentido, la legisladora macrista explicó que en la iniciativa faltan partidas presupuestarias. “Una política pública sin fondos a veces es una gran frustración para todos”, sostuvo y resaltó que las becas que se otorguen a estudiantes de enfermería no pueden ser menores a un Salario Mínimo Vital y Móvil.

Yedlin, presidente de la comisión y autor del proyecto, expresó que la falta de enfermeros “es un tema histórico y estructural” y, por lo tanto, “lamentablemente no hay ninguna ley que sea mágica”. No obstante, ponderó que esta iniciativa va a generar la unificación de las currículas, porque actualmente están reguladas de forma distinta por cada jurisdicción, y apunta “a reconocer en la enfermería un agente profesional central del sistema de salud”.

“Argentina tiene un déficit histórico, estructural. Tenemos 4 enfermeros por cada 10 mil habitantes y un 16% de enfermeros universitarios. Necesitamos muchos más”, manifestó el tucumano oficialista.

El proyecto tiene como objetivo favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de estos y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional, para ello declara “de interés público nacional” la promoción de la formación y del desarrollo de la enfermería.

De acuerdo a la propuesta, se prevé la creación en el ámbito de la autoridad de aplicación -que definirá el Poder Ejecutivo- de una “Comisión Nacional de formación y desarrollo de Enfermería” como organismo de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas, estrategias para la mejora continua de la formación y el desarrollo de la fuerza de trabajo de enfermería cuyos integrantes actuarán ad honórem.

También, se crea en el marco del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación un organismo nacional de evaluación y acreditación de carreras superiores técnicas de enfermería. A su vez, se crea un “Programa Nacional de Formación de Enfermería” según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, a fin de administrar y gestionar los incentivos y aportes económicos para la mejora continua de la calidad de la formación de los enfermeros y las enfermeras. 

Entre otros aspectos, se establece el derecho de enfermeros y enfermeras a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión, ya sea a través de la educación formal como de la formación continua en salud. En consecuencia, se estimulará e incentivará la movilidad entre las distintas calificaciones y certificaciones existentes.

Se fomentará la profesionalización de los y las auxiliares de enfermería que actualmente sean parte integrante del sistema de salud, tanto público como privado.

A fin de garantizar condiciones de equidad y calidad en la formación, las universidades públicas y privadas, e instituciones superiores de enfermería nacionales y provinciales tenderán a avanzar en el diseño y aprobación de una currícula con lineamientos comunes de enfermería, que priorice contenidos teóricos y prácticos de la estrategia de atención primaria de la salud, en el marco de la Comisión Nacional de Formación y desarrollo de Enfermería.

Finalmente, establece que se deberán implementar sistemas de becas y un plan de aportes para la mejora de las instituciones formadoras de enfermeros.

Dictamen para un conjunto de iniciativas

En la reunión de este miércoles, la Comisión de Salud avanzó también con un dictamen consensuado sobre la creación de un “Programa Nacional de Cuidado Integral del niño, niña y adolescente con cáncer”, el cual tiene como objetivo reducir la morbimortalidad y garantizar los derechos de los menores que padecen esta enfermedad.

La iniciativa apunta a que el sistema público de salud, las obras sociales y la medicina prepaga brinden una cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos, traslados y prácticas de atención.

Además, el Estado Nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la AUH a madres y padres o representantes legales que se encuentren en situación de desempleo y no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional. Esta asignación no se extenderá más allá del plazo de duración del tratamiento estimado según indicación médica.

Al respecto, la diputada Carmen Polledo (Pro) reveló las reuniones que mantuvieron con padres de niños con cáncer y dijo que esta iniciativa se trata de que “tengan facilidades en términos de educación, de vivienda, una credencial, que los padres estén acompañados por el Estado transitando la enfermedad de sus hijos. No es fácil de llevar porque la enfermedad es dura y encima cuando hay falta de recursos la situación es más complicada”. 

Por consiguiente, la legisladora Jimena López (FdT) manifestó que “toda enfermedad de un hijo es muy compleja pero cuando se cruza con otras instancias como pobreza, al problema de base se suma determinada angustia porque no pueden resolver el acceso a los tratamientos oncológicos”. “En Argentina 4 niños y niñas por día reciben el diagnóstico y pasan a ser pacientes oncológicos. Hay que trabajar en el diagnóstico precoz y capacitar a los médicos en la exploración temprana”, agregó la oficialista.

Otro de los temas que recibió despacho fue un proyecto sobre procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, impulsado por las exdiputadas Magdalena Sierra y Cristina Alvarez Rodríguez.

Al respecto, la diputada Paola Vessvessian (FdT) precisó que la iniciativa contempla el acompañamiento “en el período de la semana 22 de gestación y termina cuando se complementan los siete días después del nacimiento”. “Los objetivos principales son lindar la profesionalización de la salud en cuanto a establecer procedimientos que estandaricen la atención de personas gestantes que sufren una muerte perinatal. El sufrimiento y el padecer que se tiene ante estas situaciones muestra que no solo tiene que ver con una cuestión médica sino también psicológica, social y familiar”, indicó.

“Las mujeres que padecimos esto sabemos el sufrimiento que se padece. Por lo cual es fundamental estandarizar los procedimientos y cuál va a ser el protocolo de atención del equipo de salud, evaluar las acciones que se realizan en los centros de salud, buscar actividades para la sensibilización y difusión, programas de formación y capacitación de los recursos, que la muerte perinatal forme parte de la curricular superior de educación, programas de la prevención y un registro orientando a las causas y motivos frecuentes a la muerte perinatal”, enumeró.

Finalmente, también recibió dictamen un proyecto para declarar de interés público nacional la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana, el cual explicó Yedlin, autor de la iniciativa. “Es un tema que básicamente es una de las grandes preocupaciones de salud pública que hoy expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también el Ministerio de Salud de la Argentina. Es el hecho de que, por la influencia, el mal uso, el desuso o el uso inapropiado de antimicrobianos muchas de las bacterias han perdido sensibilidad a los mismos”, comenzó.

Y alertó que “el avance enorme que hizo la medicina a partir del descubrimiento y el avance de los antimicrobianos los últimos 100 años, corre el riesgo de perderse si no tomamos medidas urgentes para evitar que esta resistencia se propague”. 

“Es una ley que tiene básicamente tres ejes. El primero tiene que ver con el manejo y la gestión de los pacientes en las instituciones de la salud en cuanto a sus infecciones, con comité de infecciones para el uso correcto de antimicrobianos en los pacientes internados”, detalló y, en segundo lugar, dijo que se trata de “la gestión y prescripción de antimicrobianos: la ley prevé que sea obligatorio en la Argentina poner el diagnóstico frente a la prescripción de los antimicrobianos y va a prever la necesidad de que sea por receta archivada, la idea es ponerle fuerza de ley a esa posibilidad de ir y comprarla en la farmacia sin receta”.

Por último, agregó: “El tercer eje es el uso inapropiado de antimicrobianos en agricultura y ganadería. Trabajamos con el objetivo que no se usen como factores de crecimiento; la ley prevé una disminución en su uso en estas áreas porque los antimicrobianos son la única herramienta para bacterias multirresistentes y no podemos exponerlos a un uso no apropiado”.

Fuente: Parlamentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias