miércoles, 22 de diciembre de 2021

El Círculo de Legisladores de la Nación y la UBA trabajarán en proyectos de ley sobre salud digital

Entre las principales ideas, se encuentran la telesalud, la protección de datos, la medicina de precisión y la inteligencia artificial.

Las autoridades del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación anunciaron que trabajarán junto a al Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la elaboración de proyectos de ley que apunten a regular la utilización de tecnología en materia de salud como la telesalud, la protección de datos, la medicina de precisión, y la inteligencia artificial.

En la apertura, la diputada Cristina Guevara, señaló que “es clave avanzar en la revisión y actualización de normas para regular la salud digital como lo son la telesalud y la historia clínica digital en nuestro país”. “En 2022 vamos a hacer propuestas concretas para proteger los derechos de las personas y procurar un acceso universal a la tecnología que les permita acortar distancias y las brechas que hay en la atención a la salud”, agregó la diputada y secretaria de previsión social y Salud del Círculo de legisladores.

Por su parte, la doctora Marisa Aizenberg, Directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, destacó que “si bien la tecnología surge como un elemento igualador y democratizador frente a las inequidades y barreras de acceso, la falta de legislación desincentiva su uso”. Por eso “para lograr una implementación efectiva de los servicios de Salud Digital resulta necesario contar con instrumentos normativos que promuevan criterios inclusivos y con eje en los que más lo necesiten, basados en estándares éticos; este es el camino que proponemos desde esta alianza estratégica desde el Observatorio de Salud de la UBA y el IEERI”, agregó Aizenberg.

En este sentido, Claudio Mate, asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó “el compromiso del presidente Sergio Massa con este proyecto y el devenir de este tema que es uno de los ejes centrales del debate del año próximo”.

“La velocidad y vértigo de los cambios con los que nos toca convivir nos pone frente al desafío de tener instituciones y normativa se adecúen a esta nueva dinámica” agregó Mate.

“Los que trabajamos en salud vemos los avances que ha aportado la tecnología; y estos avances también han generado tensiones que debemos resolver: como es la equidad, la democratización, la protección derechos y es ahí donde hay que intervenir tomando decisiones que se deben plasmar en leyes y marcos normativos como los que se propondrán en la agenda 2022 del IEERI y del Círculo de Legisladores” completó el Dr. Mate.

Finalmente, el cierre del acto estuvo a cargo del diputado (MC) Horacio Pernasetti, vicepresidente del IEERI, quien comenzó resaltando “el carácter estratégico de los temas que se abordan desde el IEERI, como han sido recientemente la regulación de cryptomonedas, inteligencia artificial, drones, envases post consumo”. “Además, con la apertura que siempre propone el diputado Humberto Roggero, hemos incorporado a las universidades”, agregó Pernasetti.

El vicepresidente del IEERI, afirmó que “hoy, el desafío de regular la gobernanza de la aplicación de nuevas tecnologías es un desafío supremo, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza federal de nuestro país: será clave asegurar la conectividad y la coordinación de políticas entre los 3 niveles de gobierno”.

“Ratificamos nuestro compromiso con el Observatorio de la Universidad de Buenos Aires, con las autoridades de la Cámara, convocando a las universidades de todo el país para tratar todos los proyectos de normativas y principios en materia de Salud Digital”, completó Pernasetti.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias