miércoles, 1 de diciembre de 2021

Salud: los algoritmos ya permiten adelantar diagnósticos y mejorar la probabilidad de sobrevida

Según los expertos, el próximo paso es integrar toda la información disponible para entender a los latinoamericanos y a su entorno.

La inteligencia artificial ya es parte de la medicina actual a través de servicios asociados al diagnóstico por imágenes y hay casos que demuestran que es capaz de adelantar la detección de enfermedades y mejorar la probabilidad de sobrevida de los pacientes. A futuro, los referentes en la materia dicen que lo próximo es integrar toda la información disponible para entender a los latinoamericanos y a su entorno.

Según el neurólogo Mauricio Farez, CEO de Entelai -una empresa que ofrece servicios de IA para la industria de la salud-, hay algoritmos de inteligencia que pueden detectar hasta un año antes distintas patologías.

“Varía mucho según el diagnóstico, pero hay casos de hasta un año y también procesos de diagnóstico que llevan de tres a cuatro años que se acortan incluso a meses. Nuestro aprendizaje es que la tecnología es una herramienta que puede contribuir a elevar la atención para que los médicos pongan foco en lo importante. Más del 50% de los neurólogos tiene burn out y, si la tecnología puede ayudar a resolver la burocracia y la detección de enfermedades, queda más tiempo para contener a los pacientes”, explicó en el evento Inteligencia Artificial, capítulo 4, organizado por LA NACION, en un panel moderado por la periodista Carla Quiroga.

Por su parte, Camila de Pamphilis, directora de Operaciones de Mamotest -una empresa de impacto social con la misión de democratizar el acceso a diagnóstico y tratamiento de alta calidad para reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama-, dijo que, si bien en un primer momento invirtieron dinero en desarrollar inteligencia artificial en diagnóstico, ahora se aliaron con una empresa alemana que tiene un algoritmo especializado y destinan sus recursos al seguimiento de pacientes.

“Estamos con una expansión geográfica entrando a México y lo que buscamos es bajar los costos usando tecnología. Diseñamos una plataforma que conecta a centros, médicos y pacientes para que puedan ser dueñas de la información y garantizarles un diagnóstico y tratamiento temprano”, contó.

Por último, el investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Elmer Andrés Fernández, dijo que lo próximo para la inteligencia artificial es conocer a los pacientes de Latinoamérica e interpretar más datos.

“Hay muchos sistemas que están desarrollados afuera con lo cual hay mucho por explorar a medida que los datos se vayan decantando y a medida que haya un volumen mayor de información en la predicción de ciertas enfermedades. Y también va a haber avances en la interpretación de otros datos además de imágenes como información molecular, biomarcadores e información social para entender al individuo y su entorno, ya que eso repercute en el desarrollo de la enfermedad y la respuesta que pueda tener. Incorporar la información de algoritmos en fuentes de información es el futuro”, concluyó.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias