martes, 24 de mayo de 2022

Mendoza avanza en la implementación de firma digital para prescripción de medicamentos


La provincia cuenta con firma digital en todos los procesos administrativos a partir de que se aplicara el expediente digital. Pero en el ámbito de la salud sólo existe hasta el momento la firma digital en la nube para el Hospital Central, mientras que el resto se trabaja con firma electrónica. Cecilia Orueta, directora de Farmacología del Ministerio de Salud de Mendoza, anticipó a Telemedicina-Salud en línea que “durante este año, la intención es ampliar el Vale Federal a toda la provincia, avanzando así con la firma digital para la prescripción de medicamentos en toda la cadena tanto pública como privada”.


El Vale Federal es un sistema informático de alcance nacional creado por Disposición N° 7353/2019) que permite registrar de manera unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial (psicotrópicos y estupefacientes). Surge a partir del consenso entre equipos técnicos provinciales y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para reemplazar gradualmente los formularios oficiales en papel por un documento digital que permita interactuar a profesionales de la salud y autoridades sanitarias mediante el uso de la firma digital.


Desde el año pasado, Mendoza cuenta con Vale Federal implementado para dos hospitales y la intención es ampliarlo a toda la provincia y en todas las transacciones que se realiza. Es decir, todas las drogas, en todos los hospitales y en todas las farmacias públicas y privadas de la provincia. Asimismo, están trabajando con una empresa mendocina de tecnología -ITC- que les cederá el desarrollo de la prescripción electrónica y a eso se le incorporará la firma digital. Y planean hacerlo también con la Dirección de Tecnologías de información y Comunicaciones, comandada por Federico Baigorria, para evaluar cómo incorporar este módulo de prescripción digital a la Historia Clínica Electrónica (HCE) que Mendoza ya tiene implementada.


ITC cuenta con Digilacca, un desarrollo que permite la prescripción de medicamentos, estudios o certificados, como resultado de la atención al paciente. Está orientada a una prescripción por plantillas, con una alta simplificación del vademecum por su filtrado por género y grupo etario, ordenado por frecuencia de prescripción. Y posee la capacidad de generar una o múltiples recetas en el mismo acto médico.


En el ámbito de salud quedarán como autoridad de registro para la firma digital médica la Asociación Médica Argentina (AMA) y como autoridad certificante Encode SA. “De este modo, se darán los primeros pasos de la firma digital con sellos de competencia en el ámbito médico”, aseguraron desde Haventic SA, proveedora del software del firmador encargado por la AMA.



Fuente: saludenlinea.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias