miércoles, 22 de junio de 2022

Salud digital: ¿puede mejorar tu productividad si desconectas un día?

Usamos muchos dispositivos, pero nos paramos poco a decidir cómo nos queremos relacionar con ellos. El Día del Bienestar Digital pone el foco en cómo optimizar esa relación


Muchas causas tienen un día al año en el que poner foco y generar conciencia sobre esa temática tan importante. Uno de los más conocidos en salud es el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero. La salud digital también tiene su jornada anual en el calendario: este año, el 6 de mayo fue el Día del Bienestar Digital. Su objetivo es promover un espacio de reflexión para “optimizar tu relación con la tecnología y todos a tu alrededor”. 
Lo cierto es que usamos muchos dispositivos y a la vez nos paramos poco a decidir cómo nos queremos relacionar con ellos. El móvil, el ordenador o la tablet lo ponen tan fácil que puede no parecer necesario, pero lo es. El riesgo es caer víctima de la economía de la atención y perder el control de tu vida. 
Como quizás este día haya pasado desapercibido para ti, quiero compartir algunas de las ideas interesantes que se lanzaron. Porque cualquier momento es bueno para recapacitar sobre cómo mejorar tu relación con el mundo digital, sea el día oficial o no.

Una conexión saludable
El Día del Bienestar Digital (Digital Wellness Day, en inglés) está promovido por las mismas personas detrás del Digital Wellness Institute, el instituto de referencia para formar a educadores y organizaciones en esta temática. 
 Promueven la filosofía de que “un acercamiento consciente al uso de la tecnología ayuda a prosperar en diferentes áreas de la vida”. Su “modelo de crecimiento digital” se basa en ocho pilares que atender para el equilibrio vida-tecnología:
  • Productividad (cómo mejorar la concentración y minimizar distracciones)
  • Entorno (ergonomía y minimalismo digital)
  • Comunicación (cómo generar una cultura digital con empatía online)
  • Relaciones (cómo desarrollar interacciones profundas y que apoyen)
  • Salud mental (cómo cuidarla, sobre todo en relación a redes sociales)
  • Salud física (cómo proteger las horas de sueño, nuestra vista o cuerpo)
  • Yo cuantificado (cómo tener datos de tu actividad puede ayudar a perfeccionar nuestro desempeño)
  • Ciudadanía digital (privacidad, seguridad, identidad digital y activismo)

El poder de una mejor concentración
La propuesta del Día del Bienestar Digital de este año fue tener una conversación con expertos de cada uno de esos pilares. Están en inglés y puedes acceder a todos ellos aquí. Yo participé en la mesa redonda en la que nos centramos en la productividad. Este es uno de mis temas de investigación y por eso es fuente de bastantes artículos del blog Tecnosaludables, que tengo en este diario. Más allá de hablar sobre consejos a aplicar a nivel individual, también conversamos sobre mentalidad y cultura digital, para conseguir mejoras en las organizaciones.
Jonathan Garner, fundador de la compañía Mind Over Tech (mente sobre tecnología), compartió una de las ideas más interesantes para cambiar hábitos digitales: tómatelo como un experimento. Así, si fallas, no pasa nada: haces otro. 
Para facilitar por dónde empezar a probar, Garner acaba de crear una baraja de cartas con más de 50 ideas de experimentos digitales. Es su “laboratorio de hábitos digitales” y está basado en conceptos que lleva probando exitosamente desde 2018 en formaciones a compañías como Vodafone, Google o KPMG. 
Cada carta propone un reto por delante, y por detrás te da consejos de qué hacer y te explica por qué hacerlo. Un ejemplo: la carta 'No respondas inmediatamente' te desafía a decidir cuándo quieres responder a correos electrónicos o mensajes, en vez de hacerlo enseguida. Esto te permitirá concentrarte mejor en lo que tengas entre manos. 
Una manera sencilla de iniciarse en esto de las pruebas diarias es tomar su curso de 7 días gratuito, donde mandan correos diarios con trucos a implementar.


Desconectar para conectar
En Estados Unidos, también se celebra desde hace 13 años el Día Nacional de la Desconexión: una jornada sin uso de tecnología digital. Se inspira en el sabbat judío, en el que uno se abstiene de trabajar y los más conservadores, de usar la electricidad. Este año invitaron a compartir fotos en redes sociales con los para qué: “Yo desconecto para ________”. 
Desconectar un día al año puede ayudar a visibilizar la importancia de que repensemos nuestra relación con los dispositivos digitales y ser más conscientes del posible enganche que tenemos. Sin embargo, no cambia las cosas a largo plazo. Por eso, algunos hacen 'sabbat digitales' un día a la semana. Otra manera efectiva es esta idea de Garner de ir experimentando de manera regular a lo largo del año. 
En cualquier caso, el objetivo es no ser marionetas de nuestro móvil o nuestra tablet, sino ser intencionales en nuestra relación con ellos. ¿Y si empiezas ahora? ¿Con qué crees que podrías experimentar hoy? Mucha suerte.



Fuente: El Confidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias