jueves, 28 de julio de 2022

Nuevo informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en la relación médico-paciente

El Comité Directivo de Derechos Humanos del Consejo de Europa en los Ámbitos de la Biomedicina y la Salud (CDBIO) ha publicado un nuevo informe sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la relación médico-paciente.

En el informe se examinan los sistemas de IA en la relación médico-paciente con respecto a los principios de los derechos humanos contemplados en el Convenio Europeo sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina (“Convenio de Oviedo”). En concreto, el informe investiga el posible impacto de la IA en los derechos humanos según seis temas: 1) desigualdad en el acceso a una asistencia sanitaria de alta calidad; 2) transparencia para los profesionales de la salud y los pacientes; 3) riesgo de sesgo social en los sistemas de IA; 4) dilución del relato de bienestar del paciente; 5) riesgo de sesgo de automatización, descualificación y responsabilidad desplazada; y 6) impacto en el derecho a la intimidad.

El informe se ha elaborado en el marco del Plan de Acción Estratégico sobre Derechos Humanos y Tecnologías en Biomedicina (2020-2025), relativo a la gobernanza de las tecnologías y al objetivo de “incorporar los derechos humanos en el desarrollo de las tecnologías que tienen aplicación en el ámbito de la biomedicina”.

El informe, elaborado por Brent Mittelstadt, investigador principal y director de investigación del Oxford Internet Institute (Universidad de Oxford), contribuye a la labor futura del Consejo de Europa sobre la IA en la asistencia sanitaria. Más información sobre la labor del Consejo de Europa en: Derechos humanos y biomedicina e Inteligencia artificial y derechos humanos.



Fuente: Consejo de Europa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias