lunes, 15 de agosto de 2022

Las consultas médicas y el “doctor Google”

Una de cada 20 búsquedas en internet es sobre salud, a razón de 70 mil por minuto. Sin embargo, solo una es dirigida hacia lugares confiables. Qué se debe tener en cuenta ante estas inquietudes sanitarias.


Hoy vamos a hablar del “Doctor Google”. Seguramente usted consultó con él. Yo tengo algunos datos que quería compartirles. Hay millones de búsquedas en Google, por supuesto. Una de cada 20, escúcheme bien. Una de cada 20 es sobre salud. Y cada minuto hay 70 mil consultas sobre salud en Google. ¿Usted me escuchó? 70 mil consultas sobre salud y solo una de cada 10 cae en un lugar serio.

Algunas personas consultan en internet antes de ir al médico, para después ver si corroboran con el profesional. Algunas otras consultan primero con el médico para después corroborar con Google. Y otras consultan directamente con el buscador web en lugar de ir al médico. Y ahí es donde está la complicación porque es como una ruleta rusa. Todo depende de dónde haya caído.

¿Cuáles son las cosas que más se buscan? Dietas, colesterol, presión, calorías, obesidad, diabetes, e hipo. Curiosamente hay muchas consultas sobre el hipo. Otras búsquedas son cálculos renales, VPH, cuánto dura la vacuna, cuánto dura el alcohol en sangre, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, cáncer, acné, alopecia, hemorroides. Esas dudas forman parte de algunas de las consultas más buscadas.

¿Qué es lo que produce todo este comportamiento? Esta búsqueda, en general, en lugar de calmar la ansiedad, la produce. También lo hace con la depresión, porque uno se engancha con lo peor que puede pasar en muchos casos.

Entonces, ¿cuál es la recomendación? Buscar sitios serios. ¿Cuáles son los sitios serios? Los sitios serios son aquellos que tienen que ver con las sociedades médicas. La Asociación Médica Argentina, en nuestro caso la Sociedad Argentina de Nutrición, de Cardiología, de Dermatología, para mencionar algunas, de Gastroenterología, en nuestro país. Y de Estados Unidos está la Clínica Mayo, el NIH (que es el Instituto Nacional de Salud), UNICEF o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero busque un sitio serio, de ser posible, y no lo haga en lugar de su médico. Después, haga lo que le dice su médico. Y, hablando de salud, le cuento: cuando le pregunten cómo le va, no le cuente todos sus síntomas al que le preguntó. Recuerde que el “¿cómo le va?”; es solamente un saludo.


Los pacientes y la mentira

Más allá de las búsquedas en internet, los cierto es que la mentira es un elemento que puede aparecer en la relación médico paciente. Cuando hablamos de médico lo decimos en término amplio, nos referimos a: nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, o cualquier otro profesional formado y especializados que se relacione con el cuidado de la salud.

Sin importar quién se encuentre delante, la pregunta es la misma: ¿por qué mienten los pacientes? Porque les da vergüenza por algo que hicieron, o porque le cuesta compartir su intimidad o porque cometieron una acción que va en contra de lo que sugiere el tratamiento médico. En general, el 70% u 80% de los pacientes no siguen el tratamiento al pie de la letra, tal cual se lo dijo su médico.

Según un reciente estudio español, el 40% de los pacientes miente en la cita en consultorio. Todos estos porcentajes crecen y son más altos para el grupo poblacional de entre los 18 y 30 años. A su vez, la mentira en el consultorio disminuye a partir de los 50 años, esto puede deberse a que las complicaciones suelen ser mayores en esa edad y además, aparece el dolor.



Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias