lunes, 5 de septiembre de 2022

Estamos a punto de descubrir qué sucede cuando la privacidad desaparece

Cómo los estadounidenses despertaron a la realidad de la vida digital en 2022.

Cada vez que veo una de esas vallas publicitarias que dicen: “Privacidad. Ese es el iPhone”, me abruma la necesidad de arrojar mi propio iPhone al río... de lava.

Eso no se debe a que el iPhone sea mejor o peor que otros teléfonos inteligentes en lo que respecta a la privacidad digital.

Preferiría un iPhone a un teléfono Android en un segundo; disfruto la ilusión de tener el control sobre mi vida digital tanto como cualquier otra persona.

Lo que es exasperante es la idea de que llevar consigo el dispositivo de rastreo y monitoreo más sofisticado jamás forjado por la mano del hombre es consistente con cualquier comprensión de la privacidad.

No lo es.

Al menos no con la concepción de privacidad que nuestra especie tenía antes del iPhone.

Conciliar la idea de privacidad con nuestro mundo digital exige abrazar una profunda disonancia cognitiva.

Existir en 2022 es ser vigilado, rastreado, etiquetado y monitoreado, la mayoría de las veces con fines de lucro.

Aparte de salirse de la red, no hay forma de evitarlo.

Considere la semana pasada:

Apple lanzó una actualización de software sorpresa para sus iPhone, iPad y Mac destinada a eliminar las vulnerabilidades que, según la compañía, pueden haber sido explotadas por piratas informáticos sofisticados.

La semana anterior, un ex ingeniero de Google descubrió que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, estaba usando un código para rastrear a los usuarios de las aplicaciones de Facebook e Instagram a través de Internet sin su conocimiento.

En Grecia, el primer ministro y su gobierno se han visto consumidos por un escándalo cada vez mayor en el que se les acusa de espiar los teléfonos inteligentes de un líder de la oposición y un periodista.

Y este mes, Amazon anunció que estaba creando un programa llamado "Ring Nation", una especie de "Videos caseros más divertidos de Estados Unidos" compuesto por imágenes grabadas por los timbres Ring de la compañía.

Estos timbres de video, vendidos por Amazon y otras compañías, ahora están vigilando millones de hogares estadounidenses y, a menudo, los departamentos de policía los utilizan como, efectivamente, redes de vigilancia.

Todo en nombre de la lucha contra el crimen, por supuesto.

Da un paso atrás, y lo que estamos viendo es un mundo donde la privacidad simplemente ya no existe.

En lugar de hablar sobre viejas nociones de privacidad y cómo defender o volver a ese estado ideal, deberíamos comenzar a hablar sobre lo que viene después.

Esa realidad se está volviendo más clara para los estadounidenses después de la decisión de la Corte Suprema en Dobbs, que eliminó el derecho federal al aborto.

Ahora entienden que los datos de ubicación de su teléfono, las búsquedas en Internet y el historial de compras son presa fácil para la policía, especialmente en Estados que no protegen el derecho al aborto y donde las mujeres pueden ser perseguidas por sus opciones de atención médica.

Si alguna vez los tribunales defendieron el derecho a abortar como parte de un derecho más amplio a la privacidad, al evaporar ese derecho, el tribunal de Roberts también hizo añicos muchas de las concepciones de privacidad de los estadounidenses.

En 2019, Times Opinion investigó la industria del rastreo de ubicación.

Los denunciantes nos dieron un conjunto de datos que incluía millones de pings de teléfonos celulares individuales en los viajes diarios, iglesias y mezquitas, clínicas de aborto, el Pentágono, incluso la sede de la CIA.

“Si el gobierno ordenara a los estadounidenses que proporcionen continuamente información tan precisa y en tiempo real sobre sí mismos, habría una revuelta”, escribió el consejo editorial.

Sin embargo, a pesar de años de conversaciones, el Congreso no está más cerca de aprobar una legislación sólida sobre privacidad que hace dos décadas, cuando surgió la idea por primera vez.

Incluso sus pequeños pasos no son alentadores.

Dos proyectos de ley en la sesión actual tienen como objetivo revertir parte de este monitoreo masivo en torno al aborto y la salud reproductiva en particular, aunque es probable que ninguno de los dos sea aprobado.

Uno, la Ley de la Cuarta Enmienda No Está a la Venta, evitaría que las fuerzas del orden y otras agencias gubernamentales compren datos de ubicación y otra información confidencial de los corredores de datos.

Otra, la Ley Mi Cuerpo, Mis Datos, prohibiría a las empresas tecnológicas conservar, usar o compartir cierta información de salud personal sin el consentimiento por escrito.

Ninguno de los proyectos de ley evitaría que los agentes de policía con una orden judicial obtengan dicha información.

Algunas empresas de tecnología, como Google, han anunciado medidas voluntarias para proteger algunos datos de los usuarios relacionados con la atención de la salud reproductiva.

Un grupo de cientos de empleados de Google está haciendo circular una petición para fortalecer las protecciones de privacidad para los usuarios que buscan información sobre el aborto a través de su motor de búsqueda.

Pero incluso si se aprueban esos proyectos de ley y algunas empresas de tecnología toman más medidas, simplemente hay demasiadas empresas de tecnología, entidades gubernamentales, corredores de datos, proveedores de servicios de Internet y otros que rastrean todo lo que hacemos.

Proteger la privacidad digital no es de interés del gobierno, y a los votantes no parece importarles mucho la privacidad.

Tampoco es del interés de las empresas de tecnología, que venden los datos privados de los usuarios a los anunciantes para obtener ganancias.

Hay demasiadas cámaras, torres de telefonía e inteligencia artificial inescrutable en funcionamiento para vivir una vida inadvertida.

Durante años, los defensores de la privacidad, que previeron los contornos del mundo vigilado en el que vivimos ahora, advirtieron que la privacidad era un requisito previo necesario para la democracia, los derechos humanos y el florecimiento del espíritu humano.

Estamos a punto de descubrir qué sucede cuando esa privacidad casi desaparece.



Fuente: Clarín


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias