jueves, 27 de octubre de 2022

Flexibilidad para España en acceso y gestión de datos sanitarios europeos

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios se basará en las autoridades competentes designadas por los Estados miembros.

La Comisión Europea continúa trabajando en la puesta en marcha del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), que supondrá un nuevo comienzo para la política sanitaria digital de la Unión Europea (UE). Según ha podido saber Redacción Médica, la propuesta de la institución europea aboga por la flexibilidad de los Estados miembros, que podrán decidir si designan uno o más organismos de acceso a los datos sanitarios, así como la organización y la coordinación de los mismos.

Así lo asegura Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ante la pregunta formulada por Susana Solís, eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo, en la que incide en qué medida tuvo en cuenta la Comisión los diferentes grados de descentralización de los sistemas sanitarios de la Unión, así como las diferencias en cuanto al tamaño de la población y los índices de digitalización entre los Estados miembros, a la hora de realizar la propuesta que establece las bases para articular y regular el nuevo marco de datos.

A este respecto, la comisaria puntualiza que los trabajos preparatorios de la propuesta de Reglamento sobre el EEDS tuvieron “plenamente” presente la situación de los Estados miembros, “en particular la gobernanza y el nivel de digitalización existentes”.

La propuesta de la Comisión se basa en las pruebas recopiladas como parte de la evaluación de impacto y los estudios de apoyo.

Según señala, la propuesta de la Comisión se basa en las pruebas recopiladas como parte de la evaluación de impacto y los estudios de apoyo, en particular en las normas de los Estados miembros en materia de datos sanitarios, las lagunas normativas existentes en el ámbito de los datos sanitarios y la salud digital, y la interoperabilidad de los historiales médicos electrónicos.


Modelo europeo de datos sanitarios descentralizado

A este respecto, Kyriakides, en nombre de la Comisión Europea, asegura que el EEDS se basará en las autoridades competentes designadas por los Estados miembros. “Abordará la fragmentación y garantizará la coherencia a nivel de la Unión y, al mismo tiempo, ofrecerá a los Estados miembros flexibilidad en cuanto al grado de descentralización que quieran utilizar para aplicar y desplegar el EEDS”, ha remitido a la europarlamentaria, que sugiere que adoptar un enfoque descentralizado del nuevo espacio podría traducirse en una "mayor eficacia" para países como España.

En concreto, Solís plantea un modelo gestionado por los centros sanitarios, las instituciones sanitarias, los agentes industriales y los centros de investigación pertinentes, que respete las normas establecidas por la autoridad nacional competente. "Algunos Estados miembros no disponen de un sistema centralizado o se están quedando rezagados en el proceso de digitalización de sus respectivas administraciones públicas, mientras que unas normas diferentes y una interoperabilidad limitada de los datos sanitarios son una de las cuestiones clave, lo que significa que es necesaria una respuesta de la Unión al fragmentado mercado digital de la salud", expresa la europarlamentaria.


Control de datos sanitarios

Por otro lado, la comisaria Kyriakides incide en en que el nuevo espacio europeo se basará en normas que refuercen el control de los ciudadanos sobre sus datos sanitarios e incentiven el intercambio seguro de estos entre los distintos sistemas sanitarios. Su objetivo es utilizar los bloques componentes de las infraestructuras comunes desarrolladas en el contexto de los espacios comunes de datos. El desarrollo de infraestructuras y servicios de datos transfronterizos comunes contará, puntualiza, con el apoyo de los programas UEproSalud y Europa Digital. 



Fuente: Redacción Medica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias