miércoles, 5 de octubre de 2022

La plataforma virtual para cuidar la salud mental de los periodistas

Ante la necesidad de mantenerse actualizados, la cantidad de tareas y el trabajo bajo presión, los periodistas terminan olvidándose de prestar atención a su salud mental y emocional.

María del Mar Cabra, quien realizó una de las investigaciones periodísticas más controversiales de los últimos años, el escándalo de los “Panamá Papers” y por el que llegó a ganar el premio Pulitzer, estuvo en entrevista con Infobae hablando sobre el proyecto que junto a Google están visibilizando para convencer a los periodistas sobre la importancia de cuidar la salud mental.

Hasta el momento, se ha podido conocer sobre los niveles de estrés y otros trastornos emocionales que han llegado a experimentar los periodistas, según la periodista, hay estudios que revelan que estas afectaciones mentales en este gremio se encuentran en récords históricos desde que comenzó la pandemia.

El periodismo es una de las carreras que mayor trabajo bajo presión de demanda, sumado a la falta de atención que debería prestarse en este grupo de profesionales a la salud mental y emocional, tanto por los periodistas, como por los jefes de redacción y los mismos medios como organizaciones.

Es por ello que la periodista, Mar Cabra, después de haber experimentado en carne propia el síndrome del trabajador quemado, el estrés y otras afectaciones emocionales durante la realización de uno de sus mayores logros periodísticos, decidió tomarse un tiempo fuera del los pisos de redacción y crear su propio proyecto de salud mental y bienestar digital para los profesionales del periodismo.

Ella relata que aunque esta experiencia fue muy gratificante como profesional, la dejó sumamente agotada física, mental y emocionalmente.

Mar Cabra, es una periodista que cuenta con una larga trayectoria en el periodismo de investigación y datos, habiendo llegado a dirigir equipos enteros de redacción y periodistas en los últimos años de su carrera.

Se podría decir que la cúspide de su carrera fue con la investigación de los “Panamá Papers” una investigación que reveló la evasión fiscal de millonarios y políticos alrededor del mundo. Como se mencionó anteriormente, por este trabajo la periodista se ganó el reconocimiento de los diferentes medios internacionales, además de recibir el premio Pulitzer.

A finales del año 2017, decide darle una pausa a su carrera, y es cuando toma la decisión de comenzar un proyecto junto a su coach espiritual, Kim Brese y otra compañera de trabajo llamada, Aldara Martitegui.

Entonces, al inicio de la pandemia, nació el proyecto “The Self Investigation” con el que se han logrado formar más de 800 periodistas en salud mental y bienestar digital para que puedan gestionar sus emociones.

Mar señala que “primero somos personas y luego somos periodistas” incluso a través de “Self Investigation” la periodista desarrolló una alianza con la Fundación Gabo de Colombia con la cual crearon el taller “cuidar de mí y luego periodista”.

“La salud mental es tabú sobre todo entre periodistas, y no nos podemos olvidar que los periodistas han sido con la pandemia respondedores de primera línea, se ha hablado mucho de la labor de los médicos y de las enfermeras, pero no de la labor de los periodistas. Y a esto se añade otra cuestión más, tras dos años de pandemia aparece la guerra de Ucrania y entonces eso ha sido como la gota que colmó el vaso de muchísimos compañeros, sobre todo los que están en redacción”, afirmó a Infoabe.

El proyecto de Mar Cabra, ha tenido tal impacto dentro del gremio de profesionales que ha decidido hacer uso de la tecnología para convertirlo en una plataforma a la que miles de periodistas pueden acceder desde cualquier parte del mundo por medio del internet.

Para esta segunda etapa del proyecto, se ha contado con la financiación de la Unión Europea por medio de la iniciativa “Stars for media” con la que crearon el sitio en internet, los videos y los materiales de apoyo digital. Pero ahora, Mar Cabra y sus socias se han aliado con Google con el fin de hacer alianzas estratégicas y campañas que les permita llegar a 1.000 periodistas para finales de este año.



Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias