lunes, 14 de noviembre de 2022

Con la genómica, un gigante brasileño de la salud quiere ser el líder local del área de diagnóstico

Con más de 45 marcas relacionadas al área del diagnóstico de la salud humana, Dasa se afirma en el mercado argentino con un enfoque centrado en el paciente y propugna la medicina "preventiva" como el eje de la salud del futuro. Inversiones en Argentina.

Quien más quien menos ha escuchado hablar de la genómica asociada a la salud humana, porque a medida que los costos y tiempos comienzan a hacerse más accesibles para los sistemas de salud, crece en el mundo la adopción de distintos test para determinar, en forma certera y en tiempo récord, si es preciso realizar algún tratamiento específico, o bien conocer el mejor fármaco para tratar una afección en cada paciente. 

En esta senda se inscribe la búsqueda de DASA LATAM, el gigante brasileño que ya desembarcó en 2019 en la Argentina con la compra de Diagnóstico Maipú, y que ahora -luego de haber adquirido la uruguaya Genia en 2021- busca convertirse en un "big player local" en el área de diagnóstico.  

El crecimiento de la empresa en la Argentina ha sido más que vertiginoso, puesto que marcó una mejora de 194% en su producción desde 2019 y este año duplicó el personal con la estructuración del equipo comercial, marketing y de atención al paciente.

Así lo explicó a Perfil Gustavo Riedel, el director de genómica e investigación clínica de la compañía. “Llegamos a América Latina con estructura propia, no a través de un distribuidor local, lo que significa que no somos un player más, sino que vamos a la vanguardia", dijo.

En la misma línea agregó: “Actualmente en Argentina estamos procesando centenares de muestras al mes y esperamos que para 2023 esas cifras evolucionen 20%. En América Latina, esperamos crecer al menos 30% al año”, afirmó Riedel.

Por su parte, el director médico  Roberto Caldeira Cury aseguró que la compañía "está invirtiendo más de 41 millones de dólares en la región, incluyendo la apertura de unidades de atención, adquisiciones y expansión en los mercados de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. “La genómica es la medicina del futuro que ya se hace presente. Por eso es una de nuestras áreas de gran inversión”, agregó.


Los números de un gigante

"Dasa Genómica cuenta con 980 unidades de servicio en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, además de Núcleos Técnicos Operacionales en Brasil, Argentina y Uruguay", explicó Riedel y agregó que la marca "tiene actuación constante en los demás países del continente, promoviendo una nueva era de la medicina de vanguardia y con foco en las personas". 

En la presentación del laboratorio que ya se encuentra funcionando en el barrio de Recoleta, en la Capital Federal, el Director Médico de la marca, Roberto Curi apuntó que esta "es la red más grande de medicina diagnóstica en Latinoamérica y las más grande en Argentina".

Entre otros números, agregó que tienen 15 hospitales en Brasil que le permitieron atender "más de 23 millones de brasileños en el último año". Además, cuentan con 50 mil colaboradores y llevan invertidos más de 200 millones de Reales en tecnología durante el primer semestre de 2022.

En Buenos Aires, la firma también ofrece el servicio de toma de muestra en domicilio y en los laboratorios Diagnostico Maipú y LabMedicina, que igualmente le pertenecen. En el interior del país, una red de laboratorios recolecta las muestras que son retiradas por el equipo para su posterior análisis.


El desembarco de la Medicina 4.0

"Nuestro modelo está centrado en la atención de las personas", explicó Riedel a Perfil en un mano a mano post presentación. "El medico con el paciente en el centro. No creemos sólo en la medicina transaccional sino en buscar la reconexión de la salud con su propósito. Calidad técnica y práctica, así como la integración de datos a través de la Inteligencia Artificial para apuntar a la medicina preventiva. Eso nos permite una mejor atención de cada paciente"; agregó. 

Actualmente tienen un amplio portafolio de más de 800 exámenes genéticos y genómicos, con alta precisión en diagnóstico para seis áreas:  

  • Oncología 
  • Cardiología      
  • Enfermedades Raras y Neurología
  • Reproducción Humana y Medicina Fetal 
  • Farmacogenómica
  • Oftalmología*


Tres exámenes innovadores que se podrán hacer en el país en 2023

“La genómica permite, por medio del análisis del ADN, predecir enfermedades, anticipar diagnósticos y guiar a los especialistas hacia tratamientos más asertivos. Esperamos contribuir con una medicina cada vez más predictiva, preventiva y personalizada en Argentina”, concluyó el director. 

Y aprovechó para anticipar tres nuevos exámenes que se podrán realizar en el país a partir del año próximo:

  • BabyGenes: Test genético de cribado neonatal que analiza 390 genes e identifica más de 400 enfermedades genéticas que tienen tratamiento.
  • Microbioma vaginal: utiliza la medicina de precisión para comprender mejor cómo está la microbiota de la paciente, y así brindar información personalizada que ayudará al médico a elegir las mejores intervenciones.
  • Test de receptividad endometrial: analiza el momento exacto en que el endometrio está listo para recibir el embrión, aumentando las posibilidades de éxito en la fertilización in vitro.



Fuente: Perfil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias