martes, 8 de noviembre de 2022

Salud en el metaverso: Medicina real en un mundo digital

Hospital Metaverso organiza su primer congreso, con la participación de expertos de diferentes ámbitos.

Medicina real en un mundo digital ha sido uno de los temas principales del I Congreso sobre la salud en el metaverso, organizado por Hospital Metaverso. La nueva realidad virtual aplicada a la salud ha abierto ya multitud de incógnitas, pero también ha planteado muchas posibilidades de presente y futuro. Así lo han indicado Leyre Martín, responsable de la Dirección Médica de Hospital Metaverso; Sara Martínez, responsable de Estrategia e Inversión, y José Martínez Olmos, responsable de Relaciones Institucionales. Sin duda, el metaverso, el blockchain (cadena de bloques), los criptoactivos, los NFT… abren un mundo de posibilidades y oportunidades en el entorno de la salud.

Los organizadores han comentado que el metaverso está abriendo opciones de atención sanitaria virtual con una interacción que puede permitir usar de manera especial la evidencia científica y la inteligencia artificial en el proceso asistencial. Este mundo ligado a las experiencias inmersivas también permite una interacción mucho más “real” con otros profesionales y servicios hospitalarios diferentes al que se ubique el paciente y el equipo asistencial.

Como se ha puesto de manifiesto en el encuentro, el metaverso es el producto de un cambio impulsado por la tecnología, con un impacto generalizado a través de experiencias digitales persistentes y adaptables. El metaverso puede ser la próxima generación de internet. Combinará los mundos físico y digital de una manera inmersiva. En cuanto a los casos de uso destacan el cuidado de la salud y educación, entre otros.


Salud en el metaverso

En el encuentro participaba Carmen Vicente, directora gerente del Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza y vocal de la junta directiva de SEDISA. Y es que este centro sanitario, durante la pandemia, puso en marcha lo que se considera la primera incursión en el metaverso de un hospital en España. En su opinión la clave está en la convivencia. Convivir la presencia en Sanidad, ya que es importante no perder el contacto con el personal asistencial, con este mundo virtual, que, sin duda, va a acercar el hospital y a sus profesionales al domicilio de pacientes y familiares.


Formación de precisión

Además de los simuladores y de la formación inmersiva, se ponía sobre la mesa las posibilidades que la inteligencia artificial ofrece para conseguir unos sistemas de formación más eficaces. “Vamos hacia una formación de precisión, igual que ya existe la Medicina de Precisión”, comentaba Armando Romanos.


Además se abordaba el campo que abre el metaverso en la socialización del aprendizaje y la brecha del conocimiento. Y, en este sentido, se apuntaba la importancia de la creación de entornos de socialización. En ellos, los alumnos pueden compartir de manera horizontal conocimientos y necesidades con sus compañeros con una tutorización vertical. En definitiva, un training de seguimiento.


Y, ¿qué pasa con la bioinvestigación?

César Hernández, director general de la Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, señalaba, en cuanto al área de regulación de los medicamentos, las posibilidades que se abren para que las agencias reguladoras puedan compartir información. Y apuntó la influencia que metaverso y blockchain podrían tener en la utilidad de los fármacos a lo largo de todo su ciclo de vida, midiendo su utilidad en vida real para poder tomar decisiones de uso clínico y ajustar las intervenciones sanitarias.


En este sentido se destacó lo que podría llegar a suponer para España, que es líder mundial en ensayos clínicos. Tanto César Hernández, como la otra ponente, Sara Martínez, que también es gestora de hospitales de inteligencia artificial (IA) en Savana, destacaban las posibilidades que ofrece la descentralización de dichos ensayos clínicos. Entre otros beneficios, destacaban el reclutamiento de pacientes en todo el mundo y el análisis de datos en tiempo récord. Sin olvidar lo que facilitaría, esta nueva tecnología,  a la parte regulatoria, a la que se dedican muchos recursos. Con identidades digitales por parte de los comités de ética, el uso de smart contract… que agilizarían la práctica en los estudios de investigación. “Todo permitirá una transferencia más rápida de la investigación, del conocimiento”.


Gestores de salud en el metaverso

Para hablar de los gestores de salud en el metaverso, Martínez Olmos daba paso a Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital (ASD), y Candela Calle, de la Junta Directiva de Sedisa y directora general de la Fundación San Francisco de Asís.


“Virtual, pero real”, comentaba Jaime del Barrio. “Lo único que está cambiando es la forma de relacionarnos, el modo de movernos”. El metaverso es la conjunción y el espacio vital al que entramos con situaciones reales buscando soluciones también reales. Una de las ventajas es que permite la anticipación, ser proactivos y fomentar la prevención. “Esto no es una moda, sino que vivimos un cambio de época en relación con el abordaje de la Medicina”, ha añadido.


Por su parte, Candela Calle ha recordado que en la actualidad es necesario “velar por la sostenibilidad del sistema. Y hay que hacerlo desde todos los puntos de vista, incluyendo el económico, medioambiental, pero también social”. La pandemia, a su juicio, ha puesto sobre la mesa los tres objetivos clave de la gestión. Estos son: mejorar la experiencia del paciente, optimizar los resultados clínicos y reducir los costes.


“Soy una gran defensora de los modelos en red, algo que he probado con éxito en el ámbito de la Oncología. Este sistema también permite establecer una relación muchísimo más estrecha entre los hospitales comarcales y los terciarios”, decía Candela Calle. “Igualmente, el entorno metaverso puede dar respuesta a la cartera de servicios de una manera mucho más fácil y cómoda para los diferentes perfiles de profesionales”.


Candela Calle ha incluido entre los “motores de cambio” del sistema a los profesionales, y también a los pacientes. “Si yo quisiera incorporar algo de metaverso en mi institución, intentaría escuchar a los pacientes y a los profesionales”, ha comentado.


Humanización en el entorno digital

Precisamente la voz de los pacientes ha estado representada por Patricia Ripoll en la mesa titulada ‘¿Es posible la humanización de la asistencia sanitaria en el metaverso? También han intervenido Joan Carles March, codirector de la Escuela de Pacientes, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.


Un informe ha pronosticado que el mercado global del metaverso enfocado en la industria de la salud y atención médica fue valorado en 2021 en cinco mil millones de dólares. Esa cantidad superará los 71 mil millones en 2030. No obstante, “serán pocos los proyectos de metaverso que llegarán a tener una aplicación real”, ha dicho Patricia Ripoll.


Otra encuesta publicada por el Foro Español de Pacientes indicaba que más del 90 % de los pacientes considera que las soluciones digitales mejoran la atención ofrecida en los hospitales. En todo caso, los pacientes piden a los profesionales sanitarios una comunicación “más fluida”, así como un acercamiento “más humanista”.



Fuente: El médico interactivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias