jueves, 15 de diciembre de 2022

A través de una Inteligencia Artificial Google quiere ayudar a detectar el cáncer de mama

La tecnología viene progresando de manera efectiva en diversos sectores, entre ellos el médico, viendo resultados positivos mostrándose como una potente aliada.


Lo que ha hecho Google recientemente, es conceder la licencia de su modelo de detección del cáncer de mama mediante IA a una empresa que se dedica a la tecnología médica, siendo esta una oportunidad para que el proyecto de los investigadores sea implementado por primera vez en entornos clínicos reales.

De acuerdo a Enter.Co, en el año 2020 los expertos de Google publicaron un artículo donde evidenciaron que uno de sus sistemas de inteligencia artificial (IA) ayudaba a detectar de manera eficiente los signos de cáncer de mama, poniendo a prueba a los mismos radiólogos.

La empresa que la adquirió fue iCAD, quienes integrarán el sistema de visión por ordenador de Google, diseñado para detectar el cáncer de mama en las mamografías, dándole una esperanza a tales sistemas de ser usados en un futuro en más entornos médicos. El modelo demostró que es capaz de disminuir los falsos negativos hasta en un 9.4% y los falsos positivos en un 5.7% entre miles de mamografías analizadas.

Esta tecnología no es una amenaza a la profesión por el contrario se muestra como una aliada gracias a su precisión. Por su parte, el portal Expansión, informa que iCAD, planea incorporar el modelo de Google a sus herramientas, como “ProFund AI”, la cual analiza imágenes de mamografías en 3D para buscar densidades y calcificaciones de tejidos blandos malignos. Además, cuentan con un modelo de evaluación de riesgos, mismo que da una estimación personalizada del riesgo de cáncer de mama y se complementaría con el sistema de Google.

La expectativa es que para el 2024, la tecnología llegue a más entornos clínicos, en consecuencia Google comentó su alianza con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y el Imperial College London para determinar si su tecnología puede ser un “segundo lector independiente” de mamografías para que los radiólogos “se concentren en tareas de alta prioridad” en casos donde la atención rápida mejora la consistencia, brindando una atención más oportuna en relación a esta enfermedad que para el 2020, estimó  15.509 casos nuevos y 4.411 muertes en el mundo.

Cabe aclarar, que este sistema es tan solo una guía para que los profesionales evalúen una gama de matices en la salud de los pacientes. Más no, una manera de entrenar un algoritmo para saber si existe cáncer en el cuerpo humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias