lunes, 23 de enero de 2023

Cómo ayuda la inteligencia artificial a prevenir enfermedades degenerativas

Investigadores de la UNAM establecen que la Inteligencia artificial permitirá el estudio y diagnostico de enfermedades degenerativas en el cuerpo humano.

Los algoritmos creados por las IA (inteligencia artificial) prometen ser novedosas vías para pronosticar los plegamientos erróneos de las proteínas, que son el origen de males como el Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades degenerativas.

Entiéndase proteína no como alimento sino como una parte fundamental del cuerpo humano, ya que habita en cada célula de nuestro organismo y tiene múltiples funciones vitales como por ejemplo la hemoglobina, encargada de trasportar el oxígeno, o la insulina, encargada de controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Estas son proteínas que pueden tener afectaciones en los plegamientos generando enfermedades degenerativas como el Parkinson. ¿Cómo la IA puede ayudar a anticipar estas enfermedades? pues según el doctor Ramón Garduño Juárez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, la IA tiene la posibilidad de predecir la estructura de una proteína.

"Conocer cómo funcionan las estructuras de proteínas no es solamente una cuestión de saber por saber, sino que podemos intentar generar conocimiento para el desarrollo de medicamentos que puedan inhibir otros virus con los que estamos lidiando a diario". Explicó Ramón Garduño.

Según José Israel León Pedroza del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, gracias a la predicción de las estructuras de las proteínas es posible generar un proceso de inmunidad más efectivo. Tal como sucedió con la vacuna contra el Covid 19. En el caso del cáncer la predicción podría ayudar a entender cómo se generan mutaciones en los cromosomas que producen proteínas alteradas.


Para José Israel León "Estas son algunas de las muchas posibilidades de la importancia de predecir de manera certera el plegamiento de las proteínas. Tenemos muchas herramientas, desde hace muchos años se han desarrollado muchas de ellas, pero el asunto es que la inteligencia artificial está generando nuevas posibilidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias