lunes, 27 de marzo de 2023

La OPS pide la participación de las mujeres en la transformación digital para mejorar la salud y la igualdad

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó un panel de expertos regionales para debatir el tema de este año: "DigitALL (DigiTODO): Innovación y tecnología para la igualdad de género", que se centró en el papel transformador que tiene la salud digital para mejorar la vida de las mujeres y las niñas.

Los panelistas analizaron el impacto de la brecha digital de género en el aumento de las desigualdades económicas y sociales y la importancia del acceso y los conocimientos digitales.

La doctora Mary Lou Valdez, Directora Adjunta de la OPS, y Jessie Schutt-Aine, Directora de Equidad, Género y Diversidad Cultural (EGC) de la OPS, dieron la bienvenida a los panelistas y a los más de 300 asistentes en línea y destacaron que uno de los mandatos clave de la OPS es contribuir a la igualdad de género en la salud en la Región de las Américas.

Al abordar el tema de la inclusión digital de las mujeres, Ana Estela Haddad, Secretaria de Información y Salud Digital del Ministerio de Salud de Brasil, resaltó "la importancia de romper barreras y reducir las desigualdades, mientras que fortalecemos los avances logrados”.

Antonia Benito, periodista y miembro de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, subrayó el problema del acceso digital en Guatemala. "Aunque estemos en plena revolución digital, todavía hay comunidades que no cuentan con energía eléctrica o acceso a Internet. Esto limita el acceso a la información que puede empoderar a mujeres y niñas".

Benito destacó el papel vital que desempeñan muchas mujeres indígenas en el sector de salud de Guatemala, como las comadronas, que a menudo carecen de conocimientos digitales. "Las comunidades remotas se benefician de la atención que brindan las comadronas, pero algunas no saben leer ni escribir y, sin embargo, se esfuerzan por aprender a utilizar un teléfono inteligente", añadió.

Jennifer Nelson, especialista en Salud Digital del Banco Internacional de Desarrollo (BID), habló de incluir "un enfoque diferencial en la transformación digital de la salud, considerando las necesidades de poblaciones específicas y cocreando soluciones con ellas con intencionalidad”. Nelson fomentó la participación de más mujeres en el diseño de soluciones de telesalud, avanzando así en la transformación digital al mismo tiempo que se contribuye a salvar vidas.

Marcelo D'Agostino, Asesor Senior del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS, hizo un llamado a la acción: "Esta no es solo una acción de un día, este es el primer paso hacia el establecimiento de una red y comunidad de práctica que operará de forma permanente, monitoreando temas sobre el empoderamiento de las mujeres en el campo de la transformación digital en el sector salud con la idea de analizar posibles sesgos, así como oportunidades de capacitación”. Entre los socios para este esfuerzo se encuentran el Ministerio de Salud de Brasil, el BID, USAID, los CDC así como la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, entre otros. 

"El avance de la telemedicina y otras tecnologías tienen mucho potencial para la salud tanto individual como colectiva", añadió Haddad, de Brasil, "esto quedó claro en el contexto de la pandemia de COVID-19".

El Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, concluyó el debate destacando los logros alcanzados hasta ahora y aplaudió el interés por hacer realidad la transformación digital para empoderar a las mujeres, pero llamó a todos a recordar uno de los mayores desafíos que aqueja a la región: "Es muy importante saludar a todas las mujeres, pero también hago una invitación a un día de reflexión sobre la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres."



Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias