jueves, 16 de marzo de 2023

La salud digital y los nuevos retos sociales deben ser abordados por la ética médica

El compromiso ético y deontológico con la sostenibilidad del SNS reclama cambios en la cultura profesional.

En el marco del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica, organizado por la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Médicos de Sevilla, tuvo lugar la mesa redonda “Nuevos paradigmas en ética médica”. La misma analizó cómo la salud digital y los nuevos retos sociales deben ser abordados por la ética médica.

En concreto, se abordó cómo la genómica predictiva a través de test, la sostenibilidad del sistema sanitario y la perspectiva de género afectan a la ética médica. Sobre la primera cuestión expuso algunos matices José Antonio Lorente, director del Centro Pfizer de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Así, explicó que los diagnósticos del tipo genético son predicciones basadas en la susceptibilidad en la mayor o menor probabilidad y riesgo de padecer o no una enfermedad. “Desarrollarla o no depende de muchos factores como pueden ser los hábitos saludables o los estilos de vida”, añadió. Bajo este riesgo se pueden tomar decisiones más o menos drásticas. Por ejemplo,  ante la presencia del gen del cáncer de mama optar por la mastectomía preventiva.

"Un paciente compra un test por internet que le dice que tiene un 1,8  por ciento de probabilidad de desarrollar en un futuro un cáncer de próstata. Acude al médico y él le hace las pruebas pertinentes y a día de hoy da negativo. Sin embargo,  en tres años se le desarrolla. ¿El paciente puede recriminarle al médico no haber hecho nada para prevenirlo?”, planteó como posible conflicto.


Cuestiones sociales que impactan en la ética médica

María Castellano, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares, abordó la importancia del papel del médico en la violencia de género. “La participación del profesional médico es esencial en la detección de la violencia. A mayor vulnerabilidad del paciente y la víctima mayor debe ser el deber ético del médico en la protección de su seguridad y la garantía de sus derechos”. Para ello, “es necesario la formación de los profesionales en esta perspectiva de género para detectar la violencia género y actuar en su prevención”.

Otra cuestión que se debatió en este encuentro fue el papel de la ética médica al final de la vida.  A este respecto intervino José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM. Según el mismo, es necesario crear un glosario que contenga los conceptos y definiciones en torno al final de la vida como son la limitación o adecuación del esfuerzo terapéutico, los cuidados paliativos, la medicina paliativa, la sedación o la propia eutanasia.



Fuente: El Médico Interactivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias