miércoles, 22 de marzo de 2023

Más de 45 ‘startups’ de salud digital presentan novedades y productos en el 4YFN 2023

Durante los últimos años se había detectado un rápido crecimiento de las digital health en Cataluña, y el 2022 ha confirmado esta tendencia al alza. Si en 2010 la BioRegión contaba con una veintena de empresas, doce años después son 212, es decir, se ha multiplicado por más de diez el número de compañías innovadoras. Este incremento evidencia la juventud y el crecimiento explosivo de este subsector, que factura 356 millones de euros en su conjunto, tal y como muestra el Informe de la BioRegión de Cataluña 2022 impulsado por Biocat desde 2009, y presentado en febrero en Barcelona.


Inversión

"Los principales motivos de esta explosión han sido la irrupción de la COVID-19, que aceleró el número e inversión en empresas de digital health, así como el incremento de la demanda de soluciones en remoto, la rápida expansión de infraestructuras TIC y el aumento de la concienciación por el bienestar físico y mental de la sociedad", apunta Robert Fabregat, director general de Biocat.

En cuanto a la inversión, en el año 2022 las startups de digital health de la BioRegión han levantado 39 millones de euros, estabilizándose a unos niveles similares a los de 2020, tal y como ha sucedido en el ámbito internacional dada la coyuntura económica y las incertidumbres a las que se enfrentan los inversores globales, sumada a la bonanza inversora que se vivió en 2021.

De hecho, el 2021 fue el momento en que la inversión y financiación en este mercado se dispararon también en la BioRegión, llegando a los 63 millones de euros, la cifra más alta de este segmento de toda la historia, debido principalmente a grandes operaciones de más de 10 millones de euros de startups como Koa Health (30 millones de euros), TopDoctors (11,2 millones de euros) y Mediktor (11,2 millones de euros), todas con participación internacional.

Las previsiones apuntan a que el mercado mundial de la digital health continuará creciendo, y lo hará a un ritmo del 16,5 % anual y superará los 550.000 millones de dólares en 2027, tal y como muestra el informe tecnológico de las digital health en Cataluña, realizado por Acció, en colaboración con Biocat.

"Esta es una industria emergente y muy dinámica impulsada por la creciente conciencia del benestar físico y mental de las personas, la rápida expansión de las TIC, el crecimiento de la demanda de soluciones remotas o el aumento en el uso de dispositivos móviles", explica el secretario de Negocios y Competitividad y CEO de Acció, Albert Castellanos. "Cataluña ejerce y ejercerá una posición de liderazgo en esta área porque somos el gran hub tecnológico en el sur de Europa y tenemos una de las industrias más desarrolladas en el sector de la salud en todo el continente", añade. Para Castellanos, "el 4YFN es el mejor escaparate para enseñar al mundo las soluciones tecnológicas desarrolladas por las nuevas startups catalanas en este sector y proyectar nuestro ecosistema a nivel internacional".

Las principales tecnologías que utilizan estas empresas son la inteligencia artificial, las tecnologías ómicas, la realidad virtual, la realidad aumentada y el big data. La inteligencia artificial y la realidad virtual son las tecnologías más invertidas.


La BioRegión de Cataluña al 4YFN 2023

En este momento de maduración del sector, arranca el 4YFN, una de las citas internacionales más importantes dirigida a startups, que posiciona la capital catalana como referente en emprendimiento digital. El evento, que comienza el lunes 27 de febrero y se prolongará hasta el 2 de marzo, vuelve a compartir espacio con el Mobile World Congress (MWC) en el recinto ferial de la Gran Via de Barcelona. 

Este año, más de 50 startups y entidades de la BioRegión de Cataluña participarán, una cifra que posiciona al sector salud como uno de los más representativos del evento. De ellas, 20 compañías tendrán presencia en el espacio coordinado por Acció, Biocat y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), ubicado dentro de la zona Health.

En palabras de la directora del área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de AQuAS, Rosa Maria Vivanco, "Es especialmente relevante que AQuAS, como organismo enfocado en la evaluación, el análisis de datos y la adopción de innovación para la mejora del sistema de salud, impulse con Biocat y Acció este espacio. Una alianza que promociona propuestas innovadoras y que pone de manifiesto la necesidad de la evaluación de las nuevas tecnologías en salud. En este sentido, nosotros exponemos el nuevo Marco metodológico para la evaluación de tecnologías sanitarias digitales en el 4YFN, un marco para un sector en crecimiento y que da respuesta a las particularidades intrínsecas que presentan este tipo de tecnologías a la hora de ser evaluadas."

Las startups que expondrán en el pabellón conjunto son:  Aimentia, HealthTech, Anais Medical, Aortyx, Biointaxis, Breaz Medical, Gate2Brain, Genomcore, Health Circuit, Imaz Technology Innovation, Integra Therapeutics, MedBrain, Methinks, Nen Evidence Based Solutions, Newborn Solutions, Nixi for Children, Oniria Therapeutics, Time is Brain, Trialing Health, Vincer.ai y Wivi Vision.


Novedades y últimos hitos 

Muchas de ellas aprovecharán su participación para hacer networking, pero también para presentar novedades y últimos hitos alcanzados en el último año, como los que presentamos a continuación:

Aortyx, la startup tecmed que está desarrollando una nueva generación de dispositivos endovasculares para tratar enfermedades vasculares, dará a conocer el nuevo catéter para el tratamiento de disecciones aórticas, diseñado para tratar las geometrías arteriales más complejas, y que ha dado buenos resultados en ensayos clínicos en cadáveres. Hasta ahora, la compañía ha desarrollado unas prótesis biodegradables, bioadhesivas y con unas propiedades mecánicas similares a las de los vasos sanos, lo que estimula la cicatrización de la herida y la regeneración endotelial. El pegamento se libera en el vaso sanguíneo dañado mediante un catéter endovascular mínimamente invasivo.

La digital health Genomcore mostrará nuevas capacidades low-code para ayudar a los profesionales de la salud a implementar soluciones digitales de forma rápida y sencilla. Con estas nuevas herramientas, la startup de la BioRegión especializada en soluciones de datos para la implementación de medicina de precisión, se podrán crear soluciones personalizadas para la salud sin la necesidad de tener conocimientos técnicos profundos. Las tecnologías low-code son aquellas que minimizan o eliminan la codificación manual necesaria para desarrollar y desplegar aplicaciones de software. Estas no sólo reducen la inversión en tiempo y coste, sino que facilitan el acceso a la digitalización a empresas y trabajadores con una limitación de formación en competencias digitales.

La biotec Integra Therapeutics expondrá la nueva plataforma de escritura de genes Ficat para resolver las principales limitaciones de las terapias génicas para que éstas sean más seguras y eficientes (tamaño, precisión y estabilidad de los genes). La compañía tiene previsto presentar los resultados de los ensayos in vivo este 2023. Por otro lado, el spinoff de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) fundada el año 2020, también anunciará en el marco del 4YFN la adquisición de la licencia de un nuevo sistema Crispr de CIC nanoGUNE que utiliza, por primera vez, proteínas Cas de hace 2.600 millones de años, así como un partnership con la empresa lituana Caszyme especializada en el desarrollo y la aplicación de herramientas moleculares.

La digital health nen presentará su prototipo de juego mediante el cual quiere ayudar a los niños con cáncer a gestionar el dolor, con el fin de mejorar su bienestar y el de sus familias y profesionales sanitarios. En este último año han testeado el prototipo con una "aceptación muy positiva" por parte de los pacientes. Próximamente validarán su solución en diferentes centros de Europa y de los Estados Unidos. 

Otras digital health de Cataluña que han conseguido hitos destacados recientemente han sido Nixi For Children, que este año ha implementado por primera vez su solución de realidad virtual en dos hospitales de Estados Unidos, y que opta a ganar el primer 4YFN 2023 Digital Health Pitch Battle donde cinco startups de salud con presencia en el congreso deberán presentar su solución ante empresas inversoras en salud.

También cabe destacar el último logro de NewBorn Solutions, que ha recibido la aprobación oficial del ensayo clínico en Marruecos, una consecución que les permitirá continuar validando su dispositivo médico. Y de Health Circuit, que iniciará una exposición itinerante por diferentes hospitales europeos para dar a conocer un prototipo de su solución. De momento, ya han mostrado interés el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario de Mannheim (Alemania) y el Hospital McGill (Canadá).

En cuanto a la financiación, Aimentia HealthTech anunció en febrero la entrada de 500.000 euros de capital para continuar su expansión y mejorar su plataforma de inteligencia artificial para la salud mental. También Methinks, una de las startups catalanas que recibió a finales de 2022, 2,5 millones de euros del EIC Accelerator (Comisión Europea), y recientemente, ha recibido el marcado CE para su software de triaje de ictus basado en inteligencia artificial (IA).



Fuente: Pharma Market 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias