martes, 9 de mayo de 2023

El Círculo de Legisladores brindó un webinar sobre Salud Digital

En presencia, de las exdiputadas Cristina Guevara, Mabel Muller y Fernanda Bendinelli, y las autoridades de Círculo, la reunión virtual habló sobre los derechos respecto al uso de la tecnología.

El Círculo de Legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), presididos por Daniel “Chicho” Basile y Humberto Roggero, respectivamente, llevaron a cabo un webinar sobre “Presente y Futuro de la Salud Digital

Tal evento se llevó a cabo con la disertación del doctor Fernando Plazzota, jefe del área de Hospital Italiano y la doctora Analía Baum, del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada fue coordinada por la secretaria de Previsión Social y Salud del CLNA, la exdiputada Cristina Guevara.

Del mismo modo, Basile señaló que “la Salud digital supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, pues incorpora estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, y aporta soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”. 

Por otro lado, agregó que “en este año vamos a avanzar en la revisión de las normas necesarias para regular la Salud Digital y así proteger los derechos humanos de las personas para que estas puedan acceder a la tecnología y así acceder a los servicios de salud en la búsqueda de la ciudadanía sanitaria”.

Cristina Guevara recordó que en el año 2021 el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), firmó un convenio con el Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Desde ese momento venimos trabajando sobre las vacancias que hay sobre la salud digital. Hoy queremos instalar en la agenda parlamentaria la salud digital en un trabajo que venimos haciendo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fernando Plazzota, coordinador del programa de telemedicina del Hospital Italiano, habló de “la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el ámbito sanitario. Su objetivo es proporcionar información de utilidad a los tomadores de decisión y contribuir al diseño de políticas y estrategias en salud electrónica destinadas a reducir las brechas de acceso y calidad que afectan a las poblaciones más vulnerables, así como mejorar la efectividad y la eficiencia de la gestión de los sistemas de Salud”. 

“Entre los beneficios de implementar TIC encontramos que favorecen la continuidad del cuidado gracias a que mejoran la comunicación del equipo de salud y el acceso ubicuo a la información clínica. Otros beneficios de las TIC fueron comprobados a nivel de la disminución de errores de la medicación, principalmente con la utilización de sistemas de prescripción electrónica y sistemas de soporte a la toma de decisiones”, dijo Plazzota.

Analía Baum habló de la Inteligencia Artificial en salud. “Sobre la Inteligencia artificial se definen como máquinas para imitar la congnition humana para resolver problemas”. Puso como ejemplo el sistema BOTI que utiliza la Ciudad de Buenos Aires. Hablo de aprendizaje simbólico y automático y de cómo se usan los chatsGPT para el estudio, el trabajo y los temas personales.

Para Baum “la Inteligencia Artificial generativa es capaz de generar contenidos nuevos y puso como ejemplo la música. Según Baum en el 2017 se invirtieron 60 millones, en 2020 230 millones y en el año 2022, 1.370 billones. Este nuevo tipo de tecnología se está difundiendo velozmente a través del ámbito médico, con sistemas que pueden identificar señales de enfermedades en una amplia variedad de imágenes”.

Sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en salud, Baum señaló que “se puede utilizar para saber la salud poblacional, investigación preclínica y ensayos clínicos, procesos de cuidados, soluciones de cara al paciente y la optimización de operaciones”.

Finalmente Baum afirmó de la cantidad y calidad de datos de los pacientes como un factor crítico ya que la precisión de los resultados de la Inteligencia Artificial depende de la calidad de los datos que se usan para entrenar los modelos. La interoperabilidad también es un desafío ya que la falta de estándares hace que sea difícil para los sistemas de Inteligencia artificial, comunicarse entre sí y acceder a los datos necesarios. Sobre la privacidad y seguridad dijo que el uso de la Inteligencia artificial en la salud debe estar sujeta a regulaciones estrictas y leyes de privacidad de datos. También hay consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta como la equidad en el acceso a la atención médica y la responsabilidad legal en casos de errores”.

“Desde nuestro prestigioso Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, trabajamos para difundir y fomentar la gestión legislativa en el marco de respeto y tolerancia de los valores democráticos. Vamos a seguir trabajando sobre la Inteligencia artificial y la protección de datos e incentivando la participación ciudadana junto a las Universidades de todo el país y Latinoamérica como la de Chile y Perú”,  dijo Roggero. 

Participaron 260 alumnos de las universidades nacionales de Entre Ríos, Comahue, Lanús, Iberoamericana, UBA, USAL, UAI, Católica de Córdoba, de Tucumán, Morón, Perú y Chile.  También las exdiputadas nacionales, Mabel Müller y Fernanda Bendinelli y el director del CLNA, Marcelo Muscillo, entre otros.



Fuente: Parlamentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias