martes, 2 de mayo de 2023

La interacción con la inteligencia artificial y sus efectos en la salud mental

La tecnología puede brindar respuestas rápidas y precisas, pero no debe utilizarse en exceso. Los pro y contra de este sistema que ya se instaló en nuestras vidas.

Sin dudas la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Probablemente, apenas estemos viendo sus primeros esbozos, avanzará con gran celeridad y abrirá las puertas a un mundo diferente y para el cual quizás estemos o no preparados. No será raro que impacte positiva y negativamente en diversos aspectos sociales, así como de igual manera tendrá sus efectos sobre la salud mental. En relación con esto último, ¿cuáles podrían ser los beneficios de la interacción con una inteligencia artificial? ¿Cuáles, los negativos?

En la actualidad, ya son cada vez más las personas interactuando con estas formas de inteligencia, como por ejemplo con el Chat Gpt (asistente virtual que emplea tecnología de procesamiento del lenguaje natural para mantener conversaciones con los usuarios). Y, si bien esta tecnología puede ser muy útil para satisfacer necesidades de información y brindar respuestas rápidas y precisas, también puede afectar la salud mental.

En cuanto a los efectos positivos, el uso de Chat Gpt podría reducir la ansiedad y el estrés del usuario, pero solo cuando se trate de un individuo que requiere tomar una decisión rápida y para ello necesita contar urgentemente con determinada información. Incluso podría servir a modo de entretenimiento y, por ende, disminuir en cierto grado la sensación de soledad. Aunque este último punto se vuelve negativo si el usuario se excede y tiende a recurrir con demasiada frecuencia al uso de una IA como forma de sustituir el contacto humano.


Los efectos negativos de la IA

Respecto a los efectos negativos, casi siempre estarán relacionados con los excesos. Si una persona depende demasiado de la tecnología para satisfacer sus necesidades de comunicación y socialización, paradojalmente puede contribuir a un mayor aislamiento y a padecer de mayor soledad, así como también podría a posteriori sufrir de ansiedad social. El hecho de que estas tecnologías no puedan proporcionar una respuesta emocional auténtica, sino apenas simulada, puede incluso conducir a la persona a disminuir su capacidad de empatía y conexión emocional con otras personas.

Otro efecto negativo es que, en algunos casos, la inteligencia artificial puede no ser precisa o adecuada para ciertas situaciones, lo que conduciría a respuestas inexactas o información incorrecta. Y esto podría generar en la persona frustración y desánimo, lo que a su vez habría de impactar desfavorablemente en la autoestima y el bienestar emocional.

A grandes rasgos, podríamos subrayar que algunos de los riesgos sobre la salud mental más relevantes se relacionan con la gran dependencia emocional que podría generar la interacción con la IA. Dicha dependencia tenderá a generar un deterioro en la capacidad del individuo para desarrollar relaciones humanas saludables. A su vez, el aislamiento social también puede ser una consecuencia posterior. Y sucede que la interacción con otras personas es vital para una salud mental adecuada. De hecho, la falta de interacción con otras personas puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad.


Conclusión sobre los efectos de la IA en la salud mental

A modo de conclusión, podríamos decir que el uso de estas inteligencias artificiales puede tener tanto efectos positivos como negativos sobre el psiquismo de una persona, pero esto básicamente dependerá de factores como la frecuencia de uso y la naturaleza de dichas interacciones. Por ello, los usuarios deben ser conscientes de los posibles riesgos y limitar el uso de la tecnología para evitar consecuencias negativas en su salud mental.

¿Acaso alguien cree que su capacidad de análisis y resolución de problemas no habrá de verse disminuida si se habitúa a que una IA le “resuelva” todos sus problemas? Desde luego que dicho hábito tendrá un impacto negativo sobre la capacidad cognitiva. ¿Y acaso alguien cree que puede prescindir de la capacidad de empatía y del vínculo con otro ser humano? ¿Acaso dicho vínculo puede ser sustituido por una simulación artificial? No, si se pretende tener una vida mentalmente saludable.



Fuente: TN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias