jueves, 18 de mayo de 2023

La mejora de la comunicación, clave para superar los bulos en vacunas

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III considera esencial incorporar estrategias de comunicación para poder proporcionar información fiable a las población en general y combatir las ‘fake news’ en torno a la vacunación.

El trabajo, desarrollado por María Falcón, profesora de la Universidad de Murcia, en colaboración con investigadores de tres centros del ISCIII: el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Medicina Tropical y la Unidad de Investigación en Salud Digital, ha sido publicado en ‘Frontiers in Public Health’ y se basa en los motivos de negativa a la vacunación frente al Covid, con datos recogidos en el último trimestre de 2021.

 La principal razón esgrimida por las personas que decidieron no vacunarse en 2021 era la creencia de que las vacunas se habían desarrollado excesivamente rápido, que eran experimentales o que no eran seguras. Se observaron dos grupos diferenciados de personas: las que alegaban razones relacionadas con salud o dificultades de acceso, y las que reportaban razones como la desconfianza, una percepción baja de riesgo y determinadas creencias alejadas de las evidencias científicas.

Mientras el primer grupo presenta una mayor confianza en los profesionales sanitarios y reporta una mayor intención de vacunarse en el futuro, el segundo muestra un menor comportamiento preventivo y una percepción del riesgo más reducida, con menor intención de vacunarse.

Las investigadoras señalan que este estudio sugiere “la necesidad de contar con estrategias de comunicación enfocadas en proporcionar información científica accesible y actualizada”. Según explican, adaptar los mensajes a los diferentes colectivos, e incidir en la lucha contra la desinformación con campañas informativas que proporcionen información fiable y combatan las noticias falsas, puede ayudar a superar la desconfianza en las vacunas que puedan presentar algunas personas. El conocimiento generado puede ser importantes para desarrollar nuevas estrategias dirigidas a aumentar la aceptación de la vacunación entre aquellos colectivos que no rechazan de manera rotunda la vacuna contra la Covid-19​.



Fuente: Diario Farma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias