jueves, 8 de junio de 2023

La India puede ser un modelo de Salud Digital para otros países

Durante la pandemia de Covid-19, la India aprovechó la tecnología digital para alcanzar objetivos sanitarios, lo que puede permitir a grupos vulnerables, especialmente niños y adolescentes, acceder a servicios sanitarios básicos y llevar una vida más sana.

La Dra. Karin Källander, Asesora Superior de Salud y Jefa de la Unidad de Salud Digital y Sistemas de Información del Programa de Salud de UNICEF, participó recientemente en Goa en el Grupo de Trabajo sobre Salud del G20, donde habló sobre la salud digital. Según ella, la salud digital puede ser una fuerza transformadora, especialmente en los países pobres.

La salud digital se considera sinónimo de salud mundial. ¿Cree que puede cambiar las reglas del juego?

Sí, la salud digital puede cambiar las reglas del juego en el campo de la salud mundial. Puede salvar la brecha entre las poblaciones desatendidas y los servicios sanitarios. Por ejemplo, la telesalud, tanto entre pacientes y proveedores como entre proveedores, permite consultas a distancia, lo que puede ser especialmente valioso en zonas rurales o remotas donde el acceso a la atención sanitaria es limitado. Las aplicaciones de salud móvil (mHealth) pueden proporcionar información sanitaria, recordatorios y recursos educativos a personas que no tienen acceso a los servicios sanitarios tradicionales.

La sanidad digital puede agilizar los procesos sanitarios, reducir las cargas administrativas y mejorar la eficiencia de la asistencia sanitaria. La IA y el análisis de datos pueden ayudar a automatizar tareas rutinarias, optimizar la programación y mejorar la toma de decisiones, lo que se traduce en una prestación sanitaria más eficiente.

También pueden facilitar la investigación y la innovación en la sanidad mundial. El análisis de macrodatos puede ayudar a identificar patrones y tendencias en los datos sanitarios, lo que puede servir de base para las políticas e intervenciones de salud pública. La IA puede contribuir al desarrollo de modelos predictivos de brotes de enfermedades y epidemias, apoyando los sistemas de alerta temprana y la planificación de la respuesta.

En los últimos años, ¿cómo han ayudado las intervenciones digitales a llegar a los niños y adolescentes vulnerables?

Las aplicaciones de salud móvil (mHealth) han permitido a los niños y adolescentes vulnerables acceder a información y servicios sanitarios importantes. Por ejemplo, en zonas remotas o desatendidas, se han desplegado aplicaciones de sanidad móvil para que los trabajadores sanitarios de la comunidad proporcionen información sobre medidas sanitarias preventivas, nutrición y calendarios de vacunación, ayudando a mejorar los resultados sanitarios de las poblaciones vulnerables. Estos sistemas también pueden ayudar a identificar a los niños desatendidos que podrían beneficiarse de servicios de divulgación como las vacunas.

Las intervenciones digitales se han utilizado para concienciar sobre los derechos del niño, las prácticas de higiene, la salud sexual y reproductiva y la salud mental entre los niños y adolescentes vulnerables.

A través de sistemas de información basados en móviles, los trabajadores sanitarios de primera línea pueden recopilar datos sobre el estado de salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños y adolescentes vulnerables, lo que ayuda a identificar y abordar oportunamente los problemas de salud.

En la India, la tecnología ayudó, especialmente durante COVID-19, a acceder a zonas remotas para vacunar e inmunizar a una población masiva. ¿Cómo les fue a otros países durante COVID-19 con sus diversos programas de inmunización? ¿Por qué es única la historia de la India?

El éxito de los programas de inmunización durante COVID-19 en diferentes países dependió de varios factores, como la disponibilidad de vacunas, la infraestructura del sistema sanitario, las capacidades de salud digital, la participación de la comunidad y las consideraciones de equidad.

India tiene una población masiva y un programa de inmunización universal bien establecido. Durante la pandemia de Covid-19, el gobierno indio utilizó la tecnología, como la plataforma CoWIN, para registrar y programar las vacunaciones de Covid-19 para las personas elegibles. CoWIN permitió el registro en línea, la programación de citas y el seguimiento del estado de vacunación, lo que ayudó a gestionar el programa de inmunización a escala.

Estados Unidos se enfrentó a dificultades en las fases iniciales de la vacunación Covid-19 debido al limitado suministro de vacunas y a problemas de distribución. Sin embargo, se utilizó la tecnología para crear centros de vacunación masiva, programar citas en línea y hacer un seguimiento de las dosis de vacunas administradas.

La historia de la India es única debido a la escala masiva de su programa de inmunización, la utilización de la plataforma CoWIN y el amplio uso de furgonetas móviles y programas de divulgación para llegar a zonas remotas y desatendidas.

Lo que es único es que la India está ampliando ahora el alcance de la plataforma CoWin para cubrir servicios para niños y mujeres embarazadas bajo un nuevo nombre: U-win. Estos servicios para grupos vulnerables acabarán teniendo grandes repercusiones sanitarias.

Como presidente del G20, India ha hecho de la salud digital uno de sus principales focos de progreso. En su opinión, ¿cómo pueden reproducirse las intervenciones digitales de la India en otros países o iniciarse programas similares?

Como Presidente del G20, la atención prestada por la India a la salud digital puede servir de modelo para que otros países reproduzcan o pongan en marcha programas similares. El éxito de India en salud digital puede atribuirse a una estrategia de salud digital bien definida que se alinea con las prioridades sanitarias del país. Otros países pueden replicar este enfoque desarrollando sus propias estrategias integrales de salud digital que se alineen con sus necesidades y objetivos sanitarios específicos.

La India ha creado un entorno normativo favorable a las intervenciones de salud digital mediante el desarrollo de políticas y reglamentos que facilitan la innovación, la privacidad y la seguridad. Otros países pueden replicar este enfoque mediante la creación de marcos normativos similares que proporcionen directrices claras para el desarrollo, la aplicación y el seguimiento de las intervenciones de salud digital.

Las intervenciones de salud digital de la India han tenido como objetivo abordar la equidad y la inclusión llegando a las poblaciones vulnerables y marginadas. También se centran en la continuidad de la atención, como la plataforma ANMOL, actualmente desplegada en 30 estados, que permite a las enfermeras matronas auxiliares hacer un seguimiento de la salud de las mujeres embarazadas y los niños a lo largo de su vida, para garantizar que reciban a tiempo las intervenciones sanitarias esenciales.

El personal sanitario de todo el mundo está sobrecargado de papeleo y archivo de informes. ¿Cómo ha aligerado la carga la sanidad digital? ¿Son los hospitales sin papel el futuro?

Los estudios demuestran que el personal sanitario dedica una media del 33% de su tiempo a rellenar informes. De hecho, la sanidad digital ha contribuido a reducir la carga de papeleo y archivo de informes de los trabajadores sanitarios de todo el mundo. Con la implantación de historias clínicas electrónicas (HCE), plataformas electrónicas de salud comunitaria, sistemas de información sanitaria y otras herramientas digitales, el proceso de recopilación, gestión y almacenamiento de datos sanitarios se ha hecho más eficiente y racionalizado, reduciendo la necesidad de documentación en papel.

Las herramientas sanitarias digitales pueden automatizar los procesos de recopilación de datos y elaboración de informes, reduciendo la necesidad de introducir datos manualmente y archivar informes. Por ejemplo, las aplicaciones móviles, las historias clínicas electrónicas y otras herramientas digitales que se utilizan durante la consulta con el paciente pueden recopilar automáticamente los datos necesarios para los sistemas de información sanitaria y procesar y transmitir automáticamente los datos de los historiales de los pacientes, eliminando la necesidad de recopilar, resumir y registrar los datos manualmente.

Aunque es posible que los hospitales sin papel no se implanten plenamente en todas partes, la sanidad digital ha contribuido sin duda a reducir la dependencia de la documentación en papel en muchos entornos sanitarios.



Fuente: Reporte Asia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias