miércoles, 9 de agosto de 2023

La telemedicina se aplicará en Salta para chagas, dengue y otras enfermedades

Epidemiólogos salteños vienen desarrollando alternativas de consulta para evitar el traslado de los pacientes de un lugar a otro, y tener diagnósticos en sus lugares de origen con el correspondiente tratamiento, a menos que se requiera presencialidad.

Vanina Galván, médica epidemióloga de la dirección general de Coordinación Epidemiológica de la provincia dialogó con Profesional FM y explicó que el primero en entrar en funciones será el programa Telechagas en el hospital de Orán, operativo en el laboratorio de enfermedades tropicales de ese nosocomio, para realizar consultas de alta complejidad con especialistas evitando derivaciones y al mismo tiempo permitiendo la accesibilidad para todos los salteños.

En este sentido, Galván dijo que habrá profesionales clínicos, cardiólogos infantiles y de adultos, infectólogos, entre otros especialistas, quienes realizarán las consultas médicas y agregó que se formará una mesa de gestión para la atención de embarazadas con chagas.

Por su parte, el Dr. Francisco García Campos, titular de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, indicó que el último caso notificado en la provincia fue en el año 2012, por lo que es “extremadamente baja la transmisión”, aunque si se mantiene de manera vertical, es decir de la madre embarazada al niño. Aclaró que hay entre 10 y 12 casos de este tipo por año.

También García Campos, expresó que este es el puntapié de trabajo para teledengue, telesalmonella y enfermedades poco frecuentes como meningitis o coqueluche. Manifestó que se trata de una herramienta fundamental para que no se deriven todos los casos, sino los que son estrictamente necesarios.



Fuente: FM 89.9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias