Las empresas españolas de la salud empeoran la percepción sobre el desarrollo tecnológico del sector en España. En 2023, sólo el 26% de los agentes de este negocio sostienen que el desarrollo de la salud digital en España es alto o muy alto, doce puntos menos que el año anterior. En concreto, tan solo el 2% de las compañías encuestadas creen que el grado de desarrollo que tiene la salud digital en el país es muy alto, mientras que un 24% lo califica de alto, frente al 36% registrado en la anterior edición.
Por el contrario, se incrementa la ratio de empresas que creen que este desarrollo es bajo o muy bajo. Si en el 2022 este grupo llegaba al 8% del total, en el 2023 asciende al 21%. Además, el 2% de las compañías califican la implantación de la salud digital en España como muy baja, cuando en el año anterior este grupo no llegaba al 1% del total.
Estas son algunas de las conclusiones de la cuarta edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España, un informe realizado por PlantaDoce y que ha contado con el apoyo de Atrys Health (BME:ATRY), compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico. El Barómetro, realizado a partir de una encuesta a cerca de 300 empresas de la industria de la salud en España, es pionero en recoger la opinión sobre la marcha del conjunto del sector y de la economía por parte de los líderes empresariales de la salud en sentido amplio, desde la industria farmacéutica hasta el ámbito asistencial, la tecnología médica, la investigación o la atención a la dependencia.
El estudio ha sido presentado hoy en un evento digital que ha contado con la participación de Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, y de Marisa Merino, directora gerente de OSI Bidasoa Osakidetza.
A pesar del retroceso que percibe el sector en el desarrollo de la salud digital, las empresas están dando pasos adelante en esta dirección. En concreto, durante este año sube del 86% al 91% la ratio de empresas que afirma haber puesto en marcha nuevas iniciativas encaminadas a una mayor digitalización.
Sobre la digitalización, Santiago de Torres afirma que “los médicos debemos asumir que no podemos hacerlo todo y aprovechar mejor las ventajas que ofrecen las últimas tecnologías. Por ejemplo, si el cardiólogo hace una ecografía a un paciente, tarda una media de quince minutos, si un técnico bien formado fuese el encargado de tomar la imagen y el cardiólogo se limitase a revisarla, el especialista podría informar cada hora a unos quince pacientes. Por tanto, hay que empoderar y formar a otros profesionales de la salud en el ámbito de las nuevas tecnologías para optimizar el tiempo y ser más eficientes”.
Asimismo, como novedad en esta edición, la encuesta también aborda la necesidad de incorporar la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. Las conclusiones indican que el 92% de los encuestados coincide en que se debería apostar por el desarrollo e implantación de esta tecnología en el campo de la salud de igual forma, o incluso con más intensidad, que en el resto de los sectores.
Fuente: Atrys Health
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias