jueves, 28 de marzo de 2024

La medicina de precisión aportó nuevas vías en el tratamiento del cáncer

El  Hospital Italiano de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa en la que presentó información relevante sobre este nuevo enfoque personalizado, que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.


La medicina de precisión se destaca por brindar información detallada y específica sobre el paciente enfermo. Por esta razón, los expertos analizan las características únicas del tumor mediante la genómica. 

Desde el  Hospital Italiano, les especialistas explicaron que esta rama científica se ocupa del mapeo genético, la secuenciación y el estudio del genoma, que constituye la información codificada en el ADN. 

Sin embargo, es importante destacar que, a diferencia de la genética, que se centra en las características hereditarias, la genómica permite descifrar las especificidades del tumor y comprender el origen y la evolución de la enfermedad.

El jefe del Departamento de Patología Clínica del  Hospital Italiano, Hernán García Rivello, explicó que cada tumor responde de manera única: “Al analizar la información genómica y molecular de un paciente, los médicos pueden identificar cuáles serán los tratamientos más efectivos, qué medicamentos podrían tener efectos adversos y cómo se puede adaptar la atención médica para mejorar los resultados”.


Los avances de la medicina de precisión

En la actualidad, la medicina de precisión está en sus primeras etapas, pero avanzó en el tratamiento de distintos tipos de tumores, incluyendo cáncer de pulmón, mama, tiroides, colon, melanoma, sarcoma y tumores cerebrales, entre otros. 

No obstante, también se logró un avance significativo en el tratamiento de tumores genitourinarios, como los de vejiga y próstata. En todos estos casos, los resultados son alentadores. 

De acuerdo al Dr. Federico Cayol, médico del área de oncología del Hospital Italiano y director de las guías terapéuticas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la medicina de precisión no solo prolongó la vida de les pacientes con cáncer, sino que también demostró resultados positivos en la calidad de vida.

El cáncer de pulmón fue uno de los primeros tipos en experimentar cambios significativos en el tratamiento. Anteriormente, las personas con un tumor metastásico solo recibían quimioterapia, cuyos resultados eran poco alentadores.

Sin embargo, gracias a la medicina de precisión, el panorama cambió completamente. Hoy en día, los equipos de salud buscan las características genómicas específicas del tumor y pueden elegir entre distintas opciones de tratamiento. 

“Este enfoque médico permite, por ejemplo, que muchos pacientes con ciertas variantes genéticas, respondan de manera favorable al tratamiento con medicación vía oral”, precisó la doctora Lorena Lupinacci.

En ese sentido, en cuanto a avances científicos, la investigación y la evolución de las nuevas tecnologías permitieron extraer una mayor cantidad de datos de una misma muestra de laboratorio en un solo experimento. Un ejemplo ilustrativo es la Secuenciación de Nueva Generación (NGS), que transformó la capacidad de analizar un solo gen en la posibilidad de examinar múltiples genes al mismo tiempo.

En relación a lo anterior, para seguir un tratamiento apropiado después de identificar finalmente la mutación patogénica, los equipos de salud pueden elegir la opción terapéutica más adecuada. Entre ellas se incluyen la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias dirigidas a moléculas blanco, las cuales están involucradas en el crecimiento y propagación del tumor. 

En ese sentido, en términos de avance científico, la investigación y la evolución de las nuevas tecnologías permitieron extraer una mayor cantidad de datos de una misma muestra de laboratorio en un solo experimento. Un caso ilustrativo de esto es la Secuenciación de Nueva Generación (NGS), que transformó la capacidad de analizar un solo gen a la posibilidad de examinar múltiples genes al mismo tiempo.

En relación a lo mencionado anteriormente, para seguir un tratamiento apropiado, una vez que se identificó finalmente la mutación patogénica, los equipos de salud pueden elegir la opción terapéutica más adecuada, entre las cuales aparecen: la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias dirigidas a moléculas blanco, que son las que están involucradas en el crecimiento del tumor y su propagación.



Fuente: Nota al pie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias