lunes, 8 de abril de 2024

eHealth: un ‘boom’ que despega con legislación y profesionales como frenos

El desarrollo de la inteligencia artificial y del big data ha acelerado el interés por el mercado de la salud digital. En España, el Gobierno ya ha destinado más de 800 millones de euros a nutrir la Estrategia de Salud Digital.


El interés y la inversión en salud digital crece en España. Desde 2021, el Ministerio de Sanidad ha acelerado su apuesta por el eHealth, destinando más de 800 millones de euros y ha elaborado la Estrategia de Salud Digital. Territorios como la Comunidad de Madrid también han dado el paso, con el objetivo de mejorar sus sistemas asistenciales mediante tecnología. El sector público y el privado avanzan con fuerza en un ámbito en que Inteligencia Artificial (IA) y Big Data marcan el ritmo, con escollos como la regulación o la falta de profesionales con competencias digitales.

Tras la pandemia, las administraciones han acelerado su apuesta en la salud digital, con una constatación cada vez más evidente: “su aplicación puede servir para reforzar la prevención, mejorar el diagnóstico, ampliar el conocimiento y ofrecer una mejor calidad de vida a pacientes y familias”, según el Gobierno.

Pero el sector público no es el único que sigue de cerca el desarrollo del eHealth. Las grandes farmacéuticas están desplegando una estrategia para entrar con fuerza en el sector. Muestra de ello es el reciente movimiento de AstraZeneca, que ha creado la empresa tecnológica Evinova para ofrecer productos y servicios digitales a escala mundial para el sector de las ciencias de la vida y la salud. “Queremos convertirnos en una empresa líder en salud digital que aborde las necesidades de profesionales clínicos, organismos reguladores y, sobre todo, de los pacientes”, asegura Cristina Durán, presidenta de Evinova, a PlantaDoce.

La compañía tiene claro que el sector del eHealth en España está listo para despegar. “Es emocionante ver cómo la convergencia de la medicina y la tecnología está dando forma a un nuevo paradigma de atención médica”, añade Durán. Con alianzas estratégicas con proveedores como Fortea y Parexel, Evinova quiere erguirse como “un socio necesario” a la hora de avanzar en la investigación y en el desarrollo de tratamientos médicos que transformen la atención médica y mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Con estas perspectivas, los inversores también han movido ficha. A mediados de noviembre nació en España el primer fondo europeo dedicado a la salud digital. Se trata de una iniciativa impulsada por la gestora de capital riesgo CRB Inverbío. Con ello, busca completar su transición desde las inversiones biotecnológicas hacia el espacio del eHealth. “Tras un crecimiento notable durante el Covid-19 y una fase de reinicio posterior, la Salud Digital ofrece actualmente un espacio de mucha innovación, con muchos proyectos con valoraciones ajustadas y en crecimiento de doble dígito, ideal para la creación de un fondo de inversión especializado”, analiza Enrique Castellón, uno de los fundadores de CRB Inverbío.

Su plan es incorporar fondos públicos y europeos para alcanzar alrededor de 40 millones de euros. Prevén inversiones de entre 500.000 euros y 1,5 millones, en unos 25 proyectos. “Queremos entrar en los que estén en fase cuasi-comercial, con la validación clínica y reguladora muy encarada para convertirlos en potenciales adquisiciones de grandes corporaciones”, añade el ejecutivo Alejo Costa, que aportará su experiencia al fondo.

Precisamente, las incertidumbres regulatorias son una de las principales barreras que los expertos señalan como un ralentizador para el sector. “Si queremos que los servicios de salud digital se desplieguen, hay cuestiones éticas, de seguridad y aspectos regulatorios que se tienen que abordar", señala Francesc Saigí, director del Centro colaborador de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en eHealth y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para avanzar en este campo, su equipo trabaja por encargo de la OMS en la elaboración de una herramienta que oriente los países a desarrollar nuevos servicios de telemedicina salvando estas barreras.

Aun así, este no es el único reto que impide el boom inmediato de la salud digital. “En España y Europa se necesitan profesionales asistenciales y no asistenciales con competencias digitales avanzadas”, avisa Carme Carrion, investigadora principal del grupo de investigación eHealthLab y subdirectora de investigación de Estudios de la Salud, también en la UOC. La experta señala que, si bien Europa está lanzando programas para potenciar las capacidades digitales de los profesionales, en las carreras universitarias dónde se forman el aprendizaje de las nuevas tecnologías sigue sin ser una prioridad. “Los planes formativos deben cambiar y ya están haciéndolo”, añade.

Sin embargo, para Carrion hay otro tema esencial a superar: el repositorio de datos europeos. Para favorecer el acceso y el intercambio a la información dentro de sus fronteras, la Unión Europea ya ha creado el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Con este movimiento, su ambición es clara: “ofrecer un marco coherente, fiable y eficiente para el uso de datos sanitarios en actividades de investigación, innovación, formulación de políticas y reglamentación”, dice la institución. Así, la puesta en marcha de esta herramienta puede suponer un importante alivio para los actores que quieren apostar por la salud digital y ser el catalizador definitivo que acelere el despliegue del sector.




 Fuente: Planta Doce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias