jueves, 9 de mayo de 2024

Receta electrónica y telemedicina: expectativa por lo que está por llegar a la provincia

Las entidades médicas locales señalan el avance como positivo pero aguardan lineamentos de las autoridades de la cartera sanitaria. Estos, aseguraron a LA UNION, que "son temas que se están trabajando". La conectividad, uno de los grandes desafíos.




Mientras desde distintos sectores se acusa la existencia de una crisis en la salud pública, sea por la falta de personal, recursos, insumos o inversión edilicia, los gobiernos provinciales y nacionales proponen introducir cambios relacionados con la tecnología. Esto inevitablemente deriva en polémica y genera expectativa y dudas, tanto en el sector profesional como en los pacientes 

Y esto resulta lógico, con la sola mención de recetas electrónicas, puesto con fecha de aplicación por Nación y, ahora, además con el anuncio de la telemedicina en la provincia. Ambas herramientas, de pronta implementación, sugieren un avance, pero disparan preguntas, sobre todo en cuanto a la conectividad y la accesibilidad.  

En cuanto a la receta electrónica, vale indicar que el Gobierno nacional ya anunció que se pondrá en marcha desde el 1 de julio. Tanto el Colegio Médico como el Circulo Médico se expresaron al respecto, señalando lo positivo de su aplicación, pero sin dejar de marcar expectativas sobre lo que la Provincia tiene pensado sobre este particular. Ahora a esto se suma, directamente desde el gobierno provincial, el anuncio de la creación del servicio de telemedicina. 

 Además de lo anunciado este miércoles sobre esto por el propio Gobernador Raúl Jalil en su discurso ante la Asamblea Legislativa, fuentes oficiales indicaron a La Unión que hay avances sustanciales sobre estos dos temas, sumando un tercero: la historia clínica digital. Informaron, que, aunque se esperan lineamientos específicos desde Nación en cuanto a la receta electrónica, a nivel local "es un tema que se está trabajando". Acotando en cuanto a la duda sobre la conectividad en todo el territorio catamarqueño que "ese tema se está trabajando con Arsat". 


Telemedicina 

Por definición se sabe que esta herramienta es el uso de la tecnología que permite a un paciente tener consultas médicas con su médico u otro miembro de su equipo de atención médica. Se puede utilizar cuando el paciente y su médico no están en el mismo lugar. 

La expectativa del gobierno local, según lo anunciado por Jalil es que este instrumento "facilite el acceso a la atención médica en toda la provincia. Por eso se creará el servicio de telemedicina, es decir, el ciudadano podrá gestionar turnos con distintos especialistas del sistema de salud pública para ser atendido virtualmente". 

De concretarse, significaría la aplicación de una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios, desde lo tecnológico, cultural y social. Hacer realidad esto, supondría que, en una lejana localidad del oeste catamarqueños, por ejemplo, la conectividad no solo exista, sino que funcione para que esa consulta pueda concretarse y resolver la cuestión de salud del paciente. 

Ciertamente, en varios centros de salud del país ya se ofrece este servicio, pero con ciertas limitaciones. 


Receta electrónica 

La otra innovación es la referida a la receta electrónica. El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación de esta materia mediante el DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024. El objetivo de esta implementación explicó el Gobierno, es “mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos”. 

Uno de los pasos fundamentales para la aplicación y así lo deberán hacer los profesionales locales, es la inscripción en una red nacional de prestadores, que ya existe desde 2015 y en la que casi toda la están registrados. 

Más allá que desde la cartera sanitaria local se indique al respecto que "es un tema que se está trabajando", lo que se viene es sensible y muy relevante, no tanto por los sistemas verificados que quizás ya usan algunas prepagas y obras sociales sino por los riesgos que subyacen, dado que médicos cuentapropistas podrían utilizar apps gratuitas sin verificación y confeccionar recetas electrónicas de las que se derive una descontrolada difusión de los datos personales de los pacientes. Eso en el peor de los casos. 

Lo otro a tener en cuenta en el caso de las jurisdicciones provinciales, es que según lo informado por Nación, cuando resulte necesario, corresponderá promover el dictado de las leyes de adhesión jurisdiccional que contemplen los cambios en las respectivas leyes de ejercicio profesional y sus regímenes sancionatorios. 

En cuanto a lo positivo, se apunta la identificación de profesionales con capacidad para prescribir, el Registro Nacional de Soluciones Informáticas, el Diccionario Nacional de Medicamentos y el archivo y guarda de las recetas digitales durante tres años, por parte de las farmacias. 



Fuente: La Unión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias