jueves, 27 de junio de 2013

La directora de la OPS reconoce los avances de Argentina en acceso a la salud

Dra Etienne, autoridades nacionales y del CaribeLa doctora Carissa Etienne participa en Buenos Aires de una cumbre ministerial con autoridades nacionales y caribeñas. Acordarán una declaración conjunta sobre cooperación triangular en varias áreas de salud.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó hoy los avances de Argentina en el acceso a la salud de su población durante una cumbre ministerial que comenzó en Buenos Aires con la participación de autoridades nacionales y países caribeños para acordar una declaración conjunta sobre cooperación triangular en varias áreas de sanidad.

“Queremos aprender cómo hizo Argentina una transición hacia una vida más saludable”, afirmó Etienne durante su discurso durante el Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud, que prevé este jueves la firma de una declaración conjunta sobre cooperación triangular entre Argentina, los países caribeños y la OPS/OMS para garantizar el acceso a bienes de salud pública, a través de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA).

De la apertura del encuentro, que se desarrolla en el Palacio San Martín, participaron los ministros argentinos de Salud, Juan Manzur; y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, además de ministros y autoridades de países de la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM).

La directora de la OPS, institución que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó los progresos de Argentina en la lucha ante las enfermedades no transmisibles a través de programas como “Menos sal, más vida”, que prevé acuerdos con la industria alimenticia para la reducción de sodio en los alimentos, y las iniciativas contra las grasas trans. “Creo que estos programas pueden adaptarse y adoptarse en la región del Caribe”, señaló Etienne, de Dominica, una isla caribeña de unos 70.000 habitantes.

También destacó las iniciativas argentinas para la prevención del cáncer de cuello de útero y de violencia contra las mujeres, las políticas en trasplantes y el sistema de regulación de productos médicos para que éstos “sean seguros y efectivos”, lo cual calificó como una “necesidad” para el Caribe. Además, valoró la implementación de proyectos con un enfoque intersectorial para un mejor acceso a los determinantes sociales de la salud (vivienda, educación, saneamiento, etc) y abogó por que estas propuestas tengan un “efecto palpable” en la población.

“Hay un rol como OPS que debemos catalizar. Hay muchas experiencias de los países y una de las formas más efectivas de cooperación es aprovechar las experiencias de los Estados Miembros y ponerlas a disposición”, subrayó Etienne, quien visita por primera vez Argentina desde su asunción, el 1 de febrero último. “OPS espera que de estos debates entre Argentina y países caribeños surjan pasos muy claros para contar con esa cooperación de forma fructífera”, auguró.

Manzur, por su parte, repasó los logros de Argentina en el área de salud, valoró el trabajo de la OPS y aseguró que tiene “grandes expectativas” en la cooperación con países caribeños para una mayor integración de las regiones. “Buscamos un orden internacional más justo empleando la cooperación como recurso”, subrayó el ministro de Salud. “Somos los arquitectos para la renovación y el fortalecimiento de la cooperación en políticas sanitarias”, animó.

A tono, Timerman consideró que este encuentro “es el fruto de un largo trabajo conjunto entre países de Latinoamérica y el Caribe”. “Los latinoamericanos y caribeños hablamos con la misma voz. La patria grande es cada vez más grande y hay una firme voluntad de Argentina de avanzar en esta cooperación”, enfatizó el canciller.

La declaración conjunta prevé acciones conjuntas en el área de regulación de medicamentos, trasplantes, lucha ante las enfermedades crónicas y en estrategias de fortalecimiento de los determinantes sociales de la salud. “Es una oportunidad histórica para la salud pública y todos los Estados Miembros están muy entusiasmados”, señaló la ministra de Salud de Granada, Clarice Modeste-Curwen, en representación del CARICOM.

También participan del encuentro varios ministros y autoridades caribeñas, como Andrew Skerritt (Saint Kitts y Nevis), Edson Joseph (Antigua y Barbuda), Paul Ricketts (Dominica), Clayton Burgin (San Vicente y las Granadinas) y Sonia Copeland (Jamaica), entre otros.

En el marco de su visita, la directora de la OPS será recibida este miércoles por Manzur y firmará un acuerdo con el PAMI( Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) para potenciar las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable.

Para más información, acceda al comunicado del Ministerio de Salud de la Nación aquí

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias