lunes, 29 de julio de 2013

Día Mundial contra la Hepatitis: vacunas y diagnóstico precoz, la mejor forma de prevenir esta grave enfermedad

Se estima que sólo en la Argentina un millón de personas padecen las distintas variantes de la enfermedad, y muchos no lo saben. Desde que se incluyeron las vacunas para prevenir la hepatitis A y B, bajó mucho la circulación viral. El domingo se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis y hubo actividades en todo el país. Además, el ministerio de Salud incorpora análisis para futuros matrimonios.

Los números de la hepatitis asustan. Los 424 millones de personas infectadas en todo el planeta, y 1,4 millones víctimas fatales por falla hepática aguda, configuran un promedio alarmante: dos muertes por minuto por las distintas variantes de la enfermedad. Por eso, las autoridades sanitarias piden compromiso de los gobiernos para combatir su transmisión, a través de las vacunas disponibles y una política de diagnósticos precoces. En la Argentina, en el marco del Día Mundial de lucha contra este mal el próximo 28 de julio, se prepararon muchas actividades pensando en concientizar a la gente. Se estima que las Américas, entre 8 y 11 millones de personas padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y 7 millones, hepatitis C.

Una de las mayores preocupaciones acerca de esta enfermedad es que es un virus silencioso que avanza, y una persona puede llegar a convivir con él durante 30 años sin saberlo, y luego padecer una infección muy grave que lo puede llevar a la muerte. No obstante, la hepatitis es curable si se la detecta con anticipación, sostienen los especialistas.

La prevención tiene que ver con "vacunarse en aquellos casos en que hay vacunas (A y B), y hacerse un análisis para saber si se tiene o no la C", dijo Teresa Schroder, médica de Hepatología del Hospital Muñiz y titular de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH). "Lo ideal es que todo el mundo se haga el control", dijo la especialista tras señalar que la prevención "la deberían hacer todos, porque cualquiera puede padecer la enfermedad".

Como las hepatitis son asintomáticas, es importante que todos se realicen el análisis específico. No obstante, aclaró que "los de mayor riesgo son aquellas personas que sufrieron transfusiones de sangre antes de 1994, usuarios de drogas intravenosos o quienes han tenido relaciones sexuales sin protección", precisó. La hepatóloga explicó que "como las hepatitis son asintomáticas, es importante que todos se realicen el análisis específico porque si no es tarde no aparece en los estudios de sangre, pero sí en el hepatograma".

Schroder enfatizó que ante la aparición del virus hay que "consultar al hepatólogo porque si no se pueden confundir los diagnósticos" y remarcó que "las B y C puede generar complicaciones que el especialista puede detectar y desde otras especialidades no".

Con respecto a la hepatitis A dijo que en Argentina "bajó muchísimo la circulación del virus desde 2005 en que se implementó la vacunación universal en niños". En este sentido, añadió que con respecto a la B y C "está bajando un poco porque se están tomando medidas, hay más conciencia y también porque los controles en los bancos de sangre son estrictos". Más allá de realizarse el estudio para su detección y de vacunarse para los tipos A y B, la OMS sugirió como medidas preventivas “practicar sexo con protección y no compartir equipos de inyección o perforación del cuerpo”.

Según la AAEEH "en Argentina se estima que un millón de personas padece esta enfermedad y para el año 2020 medio millón de personas podría llegar a morir a causa de cirrosis o cáncer de hígado si no se hacen un diagnóstico de la hepatitis B".

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica y se conocen cinco tipos principales de virus: A, B, C, D y E, los que pueden transmitirse a través de una variedad de vías como las relaciones sexuales sin protección, prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo (piercing) y mediante el consumo de agua y alimentos contaminados.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) surgió “la todos los gobiernos a actuar con celeridad para detener el contagio de los cinco virus de la hepatitis”. La OMS se refiere al padecimiento como una "epidemia silenciosa" puesto que muchas personas ignoran durante años, e incluso décadas, que están infectadas, permitiendo que el virus avance hasta causar fallas hepáticas.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebró el 28 de julio, la agencia de la ONU llamó a las autoridades de salud de todo el mundo a tomar medidas en las áreas de información a la población, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La hepatitis puede transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección, las prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo, y el consumo de agua y alimentos contaminados 

Actividades

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Hepatitis, la AAEEH comenzó una campaña de concientización y prevención del virus de la hepatitis B y C en hospitales públicos y privados de varias provincias, donde habrá vacunación y extracciones de sangre gratuitas.

En la ciudad de Buenos Aires participan de esta campaña los hospitales Argerich, Británico y Santojanni, en tanto en la provincia de Buenos Aires, el Hospital Posadas, en El Palomar, y el Hospital Penna, en Bahía Blanca. En Córdoba, lo hacen el Hospital San Roque, en la Capital) y el Nuevo Hospital de Río Cuarto.

En la ciudad de Santa Fe participa la Sociedad de Gastroenterología Santa Fe; en Resistencia, Chaco, el Consultorio de Hepatología María Elena Pawluk y en la ciudad de Neuquén el Hospital Provincial Neuquén. También habrá actividades en las provincias de Río Negro y Chubut.

Nuevos exámenes

El ministerio de Salud de la Nación lanzó una investigación sobre seroprevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina, que comenzará a desarrollarse en agosto. Fue en el marco de la “Primera Reunión de Referentes Provinciales de Programas de Control de Hepatitis Virales” que tuvo lugar en Buenos Aires, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis.

La investigación, que se presentó ante referentes de los programas provinciales de control de hepatitis de todo el país, busca estimar la prevalencia de las hepatitis A, B y C y sífilis. Muchas de las personas que se encuentran infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, pueden desarrollar enfermedades severas a lo largo de su vida. El Programa Nacional de Control de las Hepatitis virales fue creado por el Ministerio de Salud en 2012 y tiene cinco líneas de trabajo fundamentales: vigilancia epidemiológica, difusión de información y prevención, diagnóstico, tratamiento y capacitación para la comunidad médica.

“La mayor parte de las personas no presentan ningún síntoma cuando contraen hepatitis, y suelen no tenerlos durante décadas, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. La investigación va a servir para que muchas personas accedan a un diagnóstico pero además el hecho de poder contar con los datos de seroprevalencia va a representar un gran avance para darle visibilidad a la temática”, destacó Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional del Control de las Hepatitis Virales.

En tanto, Patricia Angeleri, una de las investigadoras, explicó que “la muestra de la investigación es de 6.002 personas a quienes se les ofrecerá la realización voluntaria del test de hepatitis juntamente con el de sífilis, el cual es obligatorio en el marco del examen prenupcial”.

La investigación cuenta con el financiamiento de la cartera sanitaria nacional, a través de las becas “Carrillo- Oñativia” que otorga la Comisión Nacional Salud Investiga y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Las hepatitis A, B, C, D y E son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas y/o crónicas que constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias