viernes, 26 de julio de 2013

El Gobierno promete $800 millones a la CGT de Caló para las obras sociales

El Gobierno promete $800 millones a la CGT de Caló para las obras socialesEn plena campaña electoral, la central obrera que lidera Antonio Caló recibió el visto de la Superintendencia de Servicios de Salud para aumentar en un 40 por ciento el subsidio a las obras sociales sindicales

Se trata un compromiso asumido el mes pasado por la superintendente de Servicios de Salud (SSS), Liliana Korenfeld, ante dirigentes de la cúpula de la CGT aliada al Gobierno. El respaldo del Ejecutivo al metalúrgico Antonio Caló, líder de esa entidad cegetista, se da en medio de la campaña electoral por las elecciones legislativas y ante los reclamos de los dirigentes sindicales por subir el piso de Ganancias.

La negociación, que se desarrolló en silencio, culminó con la obtención por parte de los gremios de la entrega de 800 millones de pesos adicionales para sus obras sociales, lo que representa un aumento del 40% en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue instaurado el año pasado, publica el diario Ámbito Financiero.

De acuerdo al matutino, a fines de junio, el jefe del sindicato de Obras Sanitarias y directivo de AySA, José Luis Lingeri, mantuvo encuentros con Korenfeld para renovar por un año más el SUMA, que en agosto del año pasado fijó la distribución de $ 2.000 millones durante doce meses bajo una fórmula que tuvo como variable principal el número de beneficiarios de las entidades de salud de los gremios.

El subsidio es una de las principales fuentes de financiamiento de las obras sociales junto con los reintegros por los tratamientos médicos más complejos y los remedios más costosos a través de la SSS. Entre ambos rubros se distribuyen al año unos $ 3.500 millones.

Los montos, sin embargo, están lejos de los casi $ 20.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que está integrado por porcentaje de los aportes de las organizaciones a la AFIP, y que es el eje de las demandas de los gremios alineados con la CGT opositora de Hugo Moyano, que había prometido iniciar juicios para lograr su reparto.

La CGT de Caló espera ahora el decreto presidencial que formalice la modificación del SUMA antes de las primarias del 11 de agosto. Mientras tanto, este jueves la central obrera confirmó un acto en apoyo a los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) en el gremio de los mecánicos (SMATA).

Cómo se distribuye el subsidio


Del total de recursos previstos en el SUMA, el 20% se reparte en partes iguales entre las obras sociales con más de cinco mil afiliados. El 80% restante se distribuye "en forma directamente proporcional al número de afiliados" de cada entidad, de acuerdo con el decreto 1609/2012, que dio origen al mecanismo.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias