viernes, 19 de julio de 2013

Las cuotas de las prepagas volverían a aumentar en diciembre

Es por el incremento salarial que recibirán los trabajadores del sector, en el marco de las paritarias 2013. Los cuotas volverían a aumentar en diciembre, aunque necesitarán el visto bueno del Gobierno.

Como es habitual desde hace varios años, las empresas de medicina paga buscan trasladar al precio de los planes de salud la mejora salarial que consiguieron los empleados del sector durante en las negociaciones paritarias, que cerraron con una suba del 26 por ciento entre julio y diciembre.

La intención de las prepagas es que el incremento conseguido por el gremio de la Sanidad sea trasladado en un porcentaje similar a las cuotas que pagan los afiliados a partir de diciembre, publica el diario El Cronista. No obstante, la tarea no será sencilla debido a que el secretario de Comercio Interior estuvo frenando durante meses la suba de los planes, en el marco de la política de congelamiento.

En principio, la mayor parte de las compañías del rubro ya encarecieron sus planes en junio o lo harán este mes, debido a que desde junio comenzó a correr la primera cuota del aumento salarial para los trabajadores, que fue del 15 por ciento.

La intención ahora es que el segundo tramo de las subas de sueldos, que será del 11% y está pautado para diciembre, también sea volcado a los precios de los planes de salud. Por eso, los empresarios pretenden tener acordado con el Gobierno otro retoque de las cuotas.

Fuentes del sector confiaron al matutino que, si bien el ideal sería que se aprobara un alza de dos dígitos, ven casi imposible que se autorice ese ajuste. En ese marco, estiman que el aumento en las cuotas para fin de año sería similar al que corre desde ahora, y que rondaría entre el 8 y el 9 por ciento.

Algunos, incluso, no descartar como ya ocurrió en años anteriores que el aumento pretendido por los empresarios se desdoble y se estire hasta febrero o marzo de 2014. Así, en caso de que las cosas salgan como las firmas aspiran, cerrarían el año con una suba del orden del 17 por ciento.



Fuente: Diario Panorama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias