jueves, 29 de agosto de 2013

Un estudio alerta sobre la influencia de las farmacéuticas en los diagnósticos que realizan los médicos

Fue realizado por científicos de Estados Unidos y Australia, que alertó que al menos el 75 por ciento de los médicos de 14 especialidades distintas tienen lazos “demasiado estrechos” con los productores de medicamentos. Esta relación, aseguran, explicaría por qué determinadas enfermedades podrían estar siendo “sobrediagnosticadas” en esos países y el resto del mundo.

En el imaginario social, la imagen de los laboratorios farmacéuticos no es el mejor. Por lo general, son asociadas con maniobras turbias que buscan más el beneficio económico que la salud de la población, y comparadas con otras industrias poderosas del planeta, como el complejo militar o el poder financiero. Hay muchos ejemplos que avalan esta asociación. Ahora, un estudio acaba de poner en evidencia cómo los productores de medicamentos influencian en los médicos a la hora de realizar un diagnóstico. El trabajo afirma que tres cuartos de los profesionales incluidos en el informe tienen algún tipo de relación con los laboratorios.


El trabajo fue realizado en conjunto por científicos de Estados Unidos y Australia, y publicado en la prestigiosa revista PLoS Medicine. Según su análisis, en una muestra de 14 especialidades médicas de ambos países, “hasta el 75 por ciento de los médicos tenía algún tipo de relación con empresas del sector farmacéutico”. Estos lazos “demasiado estrechos” preocupan tanto a los pacientes a los propios profesionales médicos.

"Una media de tres cuartas partes de los miembros tenían lazos con una media de siete compañías ya fuera como consultores, consejeros o portavoces, así como receptores de fondos para la investigación", señalan los autores de este trabajo, científicos de la Universidad de California y la Universidad Nacional Australiana, en una nota publicada en el diario español El Mundo. El trabajo prestó especial interés a los grupos que en los últimos meses habían propuesto cambios en la definición de determinadas enfermedades o en los criterios de diagnóstico para detectarlas.

Aunque en sus conclusiones reconocen que tener una relación con una empresa farmacéutica no tiene por qué suponer un cambio en el criterio de los profesionales a favor de esta compañía, estos investigadores sugieren que sus datos pueden ayudar a explicar por qué determinadas enfermedades podrían estar siendo “sobrediagnosticadas”.

"Este estudio no ha evaluado la adecuación de los cambios propuestos [en las guías]. Sin embargo, el hecho de que los umbrales de diagnóstico se hayan bajado por paneles dominados por personas con lazos financieros con múltiples compañías que podrían beneficiarse directamente de sus decisiones hace dudar sobre los procesos que actualmente se emplean para la definición de las enfermedades", subrayan.

En las páginas de la revista médica, los científicos reclaman más investigación al respecto y recuerdan que su trabajo se ha centrado en Estados Unidos y tiene limitaciones, por lo que sus conclusiones no son generalizables a otros ámbitos.


Desde hace tiempo que estos lazos están en la mira de las autoridades y las entidades regulatorias. Por esto, varios organismos han recomendado que las sociedades encargadas de elaborar guías de diagnóstico excluyan de forma general en su panel de expertos a aquellas personas que tengan cualquier conflicto de interés con la industria farmacéutica.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias