viernes, 30 de agosto de 2013

Producción nacional permite suministrar medicamento para tratar el Chagas en todo el país

Cada último viernes de agosto se celebra el Día Nacional del Chagas. En el marco de las actividades de conmemoración, el titular del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén", Sergio Sosa Estani, destacó la provisión del benzdinazol en todo el territorio nacional.

"Hoy podemos decir que Argentina tiene garantizado el suministro del benzdinazol para el tratamiento del Chagas en todo el territorio nacional", afirmó el titular del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén", dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Sosa Estani, al inaugurar, en el marco de la Semana por una Argentina sin Chagas 2013, una jornada científica en la que se presentaron los avances del sector público y privado en el control de la enfermedad en nuestro país y la región de las Américas.

"La producción nacional de este medicamento se suma a la de otros dos países, Brasil y El Salvador, que también elaboran esta droga para tratar el Chagas", indicó Sosa Estani, al tiempo que aseguró que "es una gran ventaja tener este producto en Argentina por su calidad y gran capacidad de fabricación, que permite abastecer al territorio nacional y exportarlo a otras naciones".


Actualmente "contamos con un proceso de provisión que acompaña la demanda que está ocurriendo para dar cobertura de forma gratuita a las personas diagnosticadas", explicó el funcionario, quien detalló que "estamos agilizando las gestiones con las obras sociales y prepagas para facilitar que se otorguen estos medicamentos con descuento y si es posible con el 100 por ciento de cobertura".

El benznidazol –la principal droga que se utiliza para el tratamiento del Chagas–  es producido por un consorcio público privado del que forma parte el Ministerio de Salud, que conduce Juan Manzur. El medicamento cuenta con la autorización como especialidad medicinal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual lo incluyó en su listado de medicamentos esenciales. Desde principios de este año ya fueron distribuidos más de 15.000 frascos a través de los programas provinciales de Chagas.

El Chagas en Argentina

Según la presentación realizada por el asesor regional para la enfermedad de Chagas de la OPS, Roberto Salvatella, la región de las Américas muestra un escenario muy diverso en el control de esta patología causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Argentina se encuentra entre los países que han interrumpido parcialmente la transmisión vectorial y transfusional en parte de su territorio –las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones y cuatro departamentos de Santiago del Estero– con certificación de la OPS.

Entre 2003 y el año pasado, Argentina pasó de reportar 2 millones de infectados a 1,35 millones, "lo cual está implicando un descenso muy importante del ingreso de nuevo pacientes a la estadística", subrayó a su vez el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Héctor Coto. "Nuestro objetivo es llegar a 2016 con la totalidad del territorio certificando la interrupción vectorial y seguir trabajando mucho en el resto de las vías de transmisión para hacer que la enfermedad vaya disminuyendo hasta erradicarla de nuestro país", manifestó el funcionario.

Para Coto, estos los logros se deben a la reactivación del Programa Nacional de Chagas durante la última década y a la conjunción de dos pilares básicos: "Una gran capacidad técnica a partir de la experiencia y un apoyo político con pocos antecedentes en la historia de la enfermedad de Chagas".

Respecto al control sistemático del vector, la cartera sanitaria nacional articula con los referentes de los programas provinciales, en especial en las provincias endémicas, las tareas de rociado de vivienda inter y peridomiciliario. Además, los equipos locales trabajan en la concientización acerca de la enfermedad en las escuelas para que los chicos transmitan la importancia del diagnóstico y la prevención en sus hogares. En el caso de las comunidades originarias, la difusión se realiza mediante la reimpresión del material gráfico y la elaboración de videos en su idioma nativo.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, Sosa Estani subrayó: "Nosotros contamos con un sistema y un modelo de acceso al diagnóstico y al tratamiento en general, y en particular al Chagas congénito, que está siendo modelo para otros países". Si bien hoy no se puede evitar la transmisión de la enfermedad al bebé de una madre infectada durante el embarazo, "sí podemos estudiar al hijo, diagnosticarlo, tratarlo y curarlo", dijo el funcionario, quien además aseveró que estudios recientes con pacientes revelan que "brindar  el medicamento a mujeres infectadas, niñas o mujeres en edad fértil, siempre que no estén embarazadas durante el tratamiento, es un procedimiento que evita la transmisión congénita en futuros hijos".

Semana Por una Argentina sin Chagas

Durante esta semana se están llevando a cabo diferentes actividades dirigidas al sector científico pero también a la comunidad para concientizar en torno a los modos de prevenir la enfermedad.  Mañana, cuando se conmemora el Día Nacional del Chagas, habrá jornadas simultáneas en 30 puntos distintos de todo el país. Además, el próximo domingo el equipo de Primera División del fútbol argentino Belgrano de Córdoba saldrá a la cancha con un cartel con la leyenda: "Todos por una Argentina sin Chagas".

Características de la enfermedad

El Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite al ser humano y otros mamíferos a través de unos insectos, conocidos en Argentina como vinchucas. Las personas que la padecen desarrollan afecciones en el corazón o el sistema digestivo produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

La transmisión vectorial ocurre cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca sobre la piel de una persona, depositando allí los parásitos que estaban en su intestino, los que atraviesan la piel y pasan al torrente sanguíneo. La vía congénita se produce cuando la mujer embarazada infecta a su hijo.


Otras vías de transmisión -a través de sangre contaminada o trasplantes de órganos infectados- son muy poco frecuentes en Argentina debido a los controles que habitualmente se implementan en los establecimientos de salud.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias