lunes, 19 de agosto de 2013

Ya hay registradas y habilitadas 24 instituciones para realizar prácticas de fertilización asistida

Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las jurisdicciones que registraron establecimientos que efectúan las prácticas reguladas por la Ley Nº 26.862. 

Veinticuatro establecimientos de salud pertenecientes a diferentes provincias ya fueron registrados y por ende habilitados para realizar las prácticas de fertilización asistida contempladas en la Ley Nº 26.862, de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, reglamentada a través del Decreto 956/2013.

Se trata de instituciones públicas y privadas radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver nómina abajo).

Según el artículo cuarto de la norma, "el registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida y los bancos de gametos y/o embriones funcionará en el ámbito del Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES), dependiente de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

Allí se aclara que las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las responsables de registrar los establecimientos que hayan habilitado a tal fin, conforme a las normas de habilitación categorizante que hubieran aprobado.

"En cumplimiento de lo previsto en el decreto reglamentario de le Ley 26.862, las provincias deben actualizar sus registros de establecimientos para incorporar en los mismos las instituciones que realizan prácticas de fertilización asistida, de modo tal que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) pueda agregarlos a la nómina oficial que administra la cartera sanitaria nacional", explicó Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización.

Gestionado por el Ministerio de Salud de la Nación, el SISA es un sistema federal de información sanitaria que tiene como misión reducir la fragmentación de la misma en todos sus niveles para hacerla disponible en tiempo y forma para aquellos que la necesiten, integrando, construyendo y articulando los distintos registros federales en una misma plataforma de tecnología moderna y confiable.

"Los establecimientos que realicen o planifiquen a futuro incorporar prácticas de fertilización asistida deberán registrarse ante la autoridad sanitaria provincial para obtener la habilitación pertinente", amplió Leibovich.

Los establecimientos ya registrados

Los veinticuatro establecimientos que ya se encuentran registrados en el SISA son los que se detallan a continuación:

Provincia de Buenos Aires: Instituto de Ginecología y Fertilidad PREFER (San Martín).

Provincia de Córdoba: Centro Médico Quirúrgico FECUNDART; CIGOR Consultorios del Cerro; CIGOR Nueva Córdoba; ORIGEN Salud Reproductiva

Provincia de Neuquén: Centro Médico ALBOR

Provincia de Salta: CIGNO S.H.; SARESA FERTILIDAD S.H.

Provincia de Santa Fe: CAF Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria); Hospital Dr. Roque Sáenz Peña (Rosario); Hospital  Provincial (Rosario); Hospital  Provincial del Centenario (Rosario); PROAR Centro Médico.

Provincia de San Juan: Clínica del Prado

Provincia de Tucumán: Centro de Medicina Reproductiva REPRODUCIR; Instituto Tucumano De Fertilidad ITFER; Centro Médico FERTILIA (Yerba Buena).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro Médico CIMER - Investigaciones en Medicina Reproductiva; Centro Médico con Quirófano y Laboratorio de Estudios Especiales de la Medicina Reproductiva FENIX MEDICINA SRL; Centro Médico PROCREARTE; HALITUS Instituto Médico; Instituto Médico Centro Especializado en Reproducción (CER); PREGNA Medicina Reproductiva.


Los interesados en obtener más información, pueden consultar clickeando AQUÍ

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias