jueves, 5 de septiembre de 2013

A 6 años de la Ley Nacional de Pesquisa Neonatal

La diputada nacional Paula María Bertol remarcó la importancia de la pesquisa neonatal, al celebrarse este miércoles un nuevo aniversario de la Ley nacional 26.279.

La pesquisa neonatal es un sistema de búsqueda y tratamiento de enfermedades congénitas que se realiza a los bebés recién nacidos a través de la simple extracción de unas gotas de sangre del talón.

“La gotita que se extrae muchas veces pasa inadvertida para los padres, pero es muy importante porque ¡salva vidas!”, expresó Bertol. “La Ley Nacional de Pesquisa Neonatal hace obligatoria la detección y el tratamiento gratuito de enfermedades no aparentes en los recién nacidos en el ámbito de la salud pública y privada, e incluye también nuevas patologías que puedan llegar a aparecer en el futuro”, explicó la autora. “Los padres y los familiares cuentan con la cobertura para el tratamiento”, destacó.

Hasta el año 2005 el procedimiento apuntaba únicamente a detectar dos enfermedades: la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo congénito. Pero a fines de ese año la diputada impulsó la Ley 1808 de la Ciudad de Buenos Aires a través de la cual se expandió el estudio a siete enfermedades más; y el 4 de septiembre de 2007 se promulgó la Ley Nacional 26.279.

“Con esta ley se logra evitar que alrededor de 300 chicos por año en nuestro país sufran discapacidades e incluso la muerte”, subrayó Bertol. La diputada explicó que la ley tiene un alto grado de aceptación en todo el país y agregó que en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la cobertura es de casi el 100%. “Durante 2012 se detectó una patología por cada 88 bebés nacidos en los hospitales públicos porteños y en los próximos meses vamos a incorporar una máquina nueva al Hospital Durand gracias a la cual vamos a prevenir muchas más enfermedades”, dijo. “Esta ley es la principal herramienta de prevención pediátrica”, concluyó.

Las enfermedades que se agregaron al estudio de pesquisa neonatal a partir de la ley 26.279 fueron la Fibrosis quística, la Galactosemia, la Hiperplasia suprarrenal congénita, el Déficit de biotinidasa, la Retinopatía del prematuro, el Chagas y la Sífilis.

Fuente: El Parlamentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias