miércoles, 2 de octubre de 2013

Argentina y países del Caribe se reúnen para avanzar en declaración conjunta de cooperación

Mantuvieron un encuentro en Washington, donde participan del Consejo Directivo de la OPS. Participaron representantes de la Agencia de Salud Pública del Caribe y de la Organización. El texto suscrito abarca las áreas de medicamentos, prevención del VIH, trasplantes y enfermedades crónicas, entre otras.

Representantes de Argentina y de países caribeños reunidos en Washington
Altos funcionarios de Argentina y de países del Caribe se reunieron en Washington, donde participan del 52° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para avanzar en un plan de trabajo de cooperación en salud, en seguimiento a la declaración conjunta firmada en Buenos Aires en junio último. Del encuentro participaron representantes de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y consultores de la OPS.

Las delegaciones de Argentina y de las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestaron su apoyo a la cooperación conjunta en salud pública y acordaron avanzar en un cronograma de trabajo para llevar adelante acciones concretas, como parte de la declaración suscrita. En este sentido, el viceministro argentino y secretario de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar, resaltó la importancia de esta cooperación, en términos de construcción de lazos culturales y de una mayor integración en las Américas.

La declaración sobre cooperación triangular firmada en junio pasado para garantizar el acceso a bienes de salud pública comprende las áreas de medicamentos, prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, trasplantes, enfermedades crónicas no transmisibles e iniciativas que aborden los determinantes sociales de la salud, tales como la vivienda, educación, trabajo y saneamiento, entre otros. La iniciativa se realiza a través de CARPHA, con el respaldo de la OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo fue rubricado en Buenos Aires durante el Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud, que contó con la participación de la directora de la OPS, Carissa Etienne; los ministros argentinos de Salud, Juan Manzur; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y ministros y autoridades de las naciones del Caribe. A través de esta iniciativa, Argentina podrá transferir su experiencia a Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Barbados, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Delegados de estos países participaron de la reunión en Washington.

La declaración busca “posicionar a la salud en la agenda del desarrollo, mejorar el diseño e implementación de políticas y fortalecer los vínculos de cooperación”, para cual prevé poner en marcha proyectos “que posibiliten desarrollar iniciativas de capacitación en recursos humanos, el intercambio de expertos y la puesta en común de políticas y programas exitosos, que contribuyan a fortalecer la capacidad instalada de los países”, según reza el texto firmado.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias