miércoles, 29 de enero de 2014

El Hospital de Texas confirma que desconecta a la embarazada con muerte cerebral

El debate de la eutanasia o 'muerte digna' en EEUU. Un juez de Texas determinó que un hospital de Fort Worth debía desconectar del soporte tecnológico que mantenía con vida a una mujer embarazada con muerte cerebral, tal como lo requirió la familia a la Justicia. En cambio, el centro médico quería que el cuerpo funcionara como una “incubadora” hasta el nacimiento del bebé. El fallo.

Un accidente provocó que en noviembre del año pasado, en el estado de Texas, Estados Unidos, Marlise Muñoz fuera diagnosticada con muerte cerebral. La mujer fue conectada a un soporte tecnológico que la mantenía con vida, y al mismo tiempo, permitía que viviera el feto que llevaba en ella. Estaba embarazada.

Esto desató una batalla legal entre el hospital de la localidad de Fort Worth y la familia de Muñoz. Por una parte, la institución médica alegaba que se podía mantener con vida al feto y esperar a su nacimiento utilizando el cuerpo como una “incubadora”, alegando que se no estaba llevando a cabo ninguna acción en contra de las leyes. Por otro lado, la familia de la mujer quería que se proceda a su desconexión.

Toda la disputa terminó derivando en la intervención de la Justicia, y el viernes pasado un magistrado de la ciudad determinó que Marlise debía ser desconectada este lunes. Finalmente, los profesionales no pudieron oponerse a este decisorio y la acción fue llevada a cabo el domingo.

La información fue brindada por los abogados de las familias Muñoz y Machado (su parte materna), y afirmaron que ahora sus relativos “procederán ahora a la tarea sombría de poner el cuerpo de Marlise para el descanso y el duelo por la gran pérdida sufrida”.

Desde el hospital John Peter Smith afirmaron que no apelarían la decisión del juez (antes de este domingo) y agregaron: “Las últimas ocho semanas han sido difíciles para la familia Muñoz, los médicos y toda la comunidad del condado de Tarrant, que se vio implicada en una situación triste”, recordando de esta forma la gran repercusión que tuvo dentro de la población el caso, ampliamente difundido por los medios.

La institución médica reseñó al mismo tiempo que siempre han “seguido lo que creíamos que eran las demandas de una ley estatal. Desde el inicio, el JPS ha dicho que su papel no era hacer ni el hacer leyes ni oponerse a ellas sino seguirlas”.

Uno de los motivos que llevó a que el juez tomara la decisión fue que, a pesar de que los vericuetos legales del estado permitían que se mantuviera con vida a la mujer por el feto, pero el hospital reconoció que la crianza en el vientre de la madre ya no era viable.

Los debates cruzaron de lleno a la sociedad del estado sureño y las acusaciones de los grupos ultraconservadores fueron muchas. Llegaron a decir que la familia quería deshacerse de la mujer. Pero al mismo tiempo recibieron mucho apoyo de parte de otros sectores.

Fuente: Diario Judicial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias