martes, 28 de enero de 2014

Acusan a obras sociales y prepagas de no cumplir la ley de cobertura de medicamentos para pacientes diabéticos

Un informe de una ONG cordobesa asegura que muchas entidades rechazan las solicitudes de muchos pacientes, argumentando que la norma no está reglamentada. Pero la Superintendencia de Salud ratificó la vigencia del beneficio. Los problemas se dan en todo el país. OSECAC, OSDE y Swiss Medical, a la cabeza de los reclamos de los pacientes.

Aprobada en noviembre del año pasado por unanimidad, la ley que amplía la cobertura de medicamentos y otros insumos para pacientes con diabetes fue puesta en marcha formalmente en los primeros días del 2014. Una vez oficializada, las obras sociales y prepagas debían entregar los fármacos, tiras reactivas y otros elementos con una cobertura del 100 por ciento, entre otras mejoras. Pero un relevamiento realizado por una de las entidades de pacientes que motorizó la nueva norma denunció que no se está cumpliendo con los descuentos, por lo que reclama que intervengan las autoridades. Los casos se dan en todo el país. Las entidades argumentan la falta de reglamentación de la ley.

La flamante ley 26914 entrega los descuentos 100 por ciento a los pacientes diabéticos en todo el país. Aprobada en noviembre, la norma entró en vigencia en diciembre del 2013, según informó la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Sin embargo, muchas prepagas y obras sociales se niegan a cumplirla, y rechazan las solicitudes de los pacientes, argumentando que la norma no fue reglamentada. Pero la ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA), promotora de la normativa, rechaza esta idea.

“La ley está vigente, sobre todo en cuanto a reactivos y medicamentos”, dijo al diario La Mañana de Córdoba Nydia Farhat, presidenta de NADIA, quien adelantó que las personas que no reciban respuesta de las entidades pueden acudir a su asociación, que realizará “una denuncia por incumplimiento de funcionario público al titular de la cartera nacional”.

“La normativa sancionada por el Congreso y recientemente promulgada rige desde diciembre. La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación ratificó la obligatoriedad en la cobertura de esta enfermedad y pidió a los pacientes que denuncien incumplimientos”, dijo Farhat.

En este contexto, NADIA realizó un relevamiento de las denuncias recibidas en todo el país, para alertar del incumplimiento de la ley. De ese trabajo, salieron las entidades que más denuncias reciben. “OSECAC (la obra social del gremio de Comercio) encabeza la lista de las que rechaza todo tipo de cobertura, la prepaga OSDE algunos planes cubre y otros no, Swiss Medical igual”, señaló Farhat al mismo diario. La mujer explicó que el 17 de enero enviaron una carta documento al Ministerio de Salud de la Nación exigiendo esa reglamentación, aunque “mientras tanto, la ley está vigente”.

La Superintendencia de Servicios de Salud respondió a las consultas recibidas sobre el tema afirmando que la nueva ley “ya se encuentra vigente por ende la obra social tiene obligación de proporcionar al 100 por ciento la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con Diabetes y en las cantidades necesarias según prescripción médica”. “Para acceder a dicha cobertura, sólo será necesaria la acreditación, mediante certificación médica de una institución sanitaria pública, de la condición de paciente diabético” aclaró el organismo nacional.

La flamante ley dispone que los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes tengan una cobertura del 100 por ciento y en las cantidades necesarias, según prescripción médica. Para esto, se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de estos productos. Además, la iniciativa determina que el ministerio de Salud deberá establecer Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que serán actualizadas cada dos años, de modo que la cobertura contemple los avances farmacológicos y tecnológicos que apunten a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Otras de las cuestiones que establece el proyecto es que el ministerio de Salud, como Autoridad de Aplicación de la ley, implemente campañas de alcance nacional para concientizar a la población sobre la diabetes, así como actividades dirigidas hacia la detección temprana de la enfermedad.

Por su parte, la Asociación Diabéticos Unidos (ADU) de San Francisco emitió un comunicado en el que expresa que, ante la negativa de las obras sociales a cumplir con la ley, “el camino a seguir por los afectados en sus derechos pasa por la intimación a las obras sociales para que se ajusten a lo que establece la normativa”. ADU sostiene que “esta instancia es la que corresponde para lograr que se respeten nuestros derechos y las obligaciones que asumió el Estado al actualizar la ley referida a la situación de las personas con Diabetes”.

La reforma a la Ley de Protección del Paciente Diabético fue motorizada por un grupo de madres de diferentes puntos del país que lograron ser escuchadas por legisladores nacionales que finalmente llevaron la cuestión al Parlamento, logrando el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas para su aprobación. La nueva ley tiende a cubrir los elevados costos que demanda el tratamiento de la Diabetes a quienes la padecen.

Uno de los principales problemas que destacan de la ley actual radica en la cantidad de insumos que garantiza a los pacientes. Un ejemplo: el Plan Médico Obligatorio (PMO) cubre 400 tiras reactivas al año para automonitoreo de la glucosa en sangre (extendible a 800), al 70 por ciento de su valor. Pero para llevar un estricto control de la enfermedad los pacientes coinciden en que se necesitan al menos 2.000 (cada caja trae 50 y cuesta más de 500 pesos).

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias