jueves, 16 de enero de 2014

Usan nueva tecnología en trasplante de médula

La intervención se realizó en el Hospital de Niños platense usando células madre de alta calidad obtenidas en el Garrahan.

PARTE DEL EQUIPO DEL LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA CELULAR DEL HOSPITAL GARRAHAN QUE OBTUVO LAS CÉLULAS UTILIZADAS EN EL TRASPLANTE Una tecnología innovadora destinada a disminuir el riesgo de rechazo en un trasplante de médula ósea fue utilizada por primera vez en el país para tratar a un bebé de 18 meses que necesitaba un trasplante urgente y cuyo donante fue su madre. La intervención se realizó en el Hospital de Niños de La Plata y se utilizaron en ella células madre de alta calidad obtenidas en el Hospital Garrahan. 

El trasplante se realizó en el mes de diciembre -aunque se conoció ayer- y abre nuevas opciones para el tratamiento de inmunodeficiencias primarias graves y casos muy serios de leucemia. 

La característica del caso es que se utilizo por primera vez un aparato de altísima tecnología que obtiene la más alta calidad en células madre para trasplante.

Lo hace filtrando la sangre para liberarla de linfocitos T, que son las células que producen el rechazo del injerto contra huésped en los trasplantes de progenitor a hijo. 

Este aparato se llama Clinimacs y es conocido familiarmente ente los médicos como “las columnas”, ya que tiene columnas por las que pasa la sangre mientras se va procesando. 

Los profesionales del Laboratorio de Inmunología Celular del Garrahan se capacitaron para la utilización del aparato en el hospital Saint Jude de la ciudad de Memphis (Estados Unidos) . 

Según explicó Pedro Zubizarreta jefe del servicio de Hematología y Oncología de ese nosocomio, la principal característica de esta tecnología es que permite que las posibilidades de éxito de este tipo de trasplante crezca significativamente. 

“Se trata específicamente de la separación de los linfocitos T -que son las células responsables de coordinar la respuesta inmune celular- de la sangre extraída al donante. El proceso se llama depleción celular T y consiste en disminuir enormemente el riesgo de la reacción llamada de injerto contra huésped en el receptor, por lo que la posibilidad de éxito del trasplante crece significativamente”. 

Los profesionales definen al aparato como un equipo de selección de células. El linfocito T es la célula inmune por excelencia para reconocer un organismo extraño. Con el Climacs se logra separarlos del resto de las células mediante un campo magnético donde quedan retenidos. 

Se trata, explican, de un filtrado de sangre en el cual se eliminan los linfocitos que podrían agredir al niño y se concentran las células madre, lo cual resulta en el preparado de sangre que luego se trasplanta. 

En el caso tratado en La Plata, se necesitaron 18 horas para realizar el filtrado hasta que la muestra fue liberada de los linfocitos T, minimizando el riesgo para el bebé. 

“Es un proceso que debe ser controlado constantemente para asegurar la calidad del injerto”, indicó Raquel Mitchell, del equipo del laboratorio de Inmunología Celular del Garrahan. 

El caso 

El bebé al que le aplicaron el tratamiento padece una inmunodeficiencia combinada severa. Se trata de una enfermedad genética que deja a la persona sin inmunidad celular, sin la posibilidad de generar anticuerpos ni de reaccionar inmunológicamente. Casos como este son conocidos como “chicos de la burbuja” . 

La gravedad del caso no daba tiempo para esperar una búsqueda en el Banco Internacional de Médula Osea. Y como el chico no tiene hermanos, se optó por el trasplante de madre a hijo, que resulta más complejo, porque hay menos posibilidades de que la médula “prenda” por las diferencias existentes entre las células de la madre y el hijo. 

Jorge Rossi está a cargo del laboratorio de Inmunología Celular del Garrahan y dice que “cuando nos llamaron del Hospital de Niños de La Plata terminamos de ajustar el Clinimacs y decidimos utilizarlo por primera vez para este trasplante. Para nosotros fue muy importante la articulación y el trabajo en conjunto que realizamos con profesionales de otros hospitales. Eso nos permitió realizar la extracción y el procesamiento de la sangre en el establecimiento y luego que el trasplante se realizara en La Plata con la más alta calidad que se puede conseguir, no solo acá, sino en el mundo, de células madre para estos casos”. 

Hoy el niño operado se encuentra en recuperación en el Hospital de Niños y su evolución es buena, indicaron los profesionales.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias