viernes, 21 de febrero de 2014

Comenzó la inscripción para las Residencias Médicas en Pediatría del Hospital Garrahan

La preinscripción se realiza vía web hasta el 20 de marzo. La institución presentó un video sobre la residencia clínica pediátrica. 

Los profesionales médicos de grado universitario ya pueden inscribirse para formar parte del concurso de Residencias Médicas en Instituciones Nacionales 2014. A partir de este año el concurso es unificado para las instituciones de salud nacionales, entre las que se cuenta los hospitales de Pediatría "Juan Garrahan" de la Ciudad de Buenos Aires y "El Cruce-Néstor Kirchner", ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

La preinscripción debe realizarse en la página web https://sisa.msal.gov.ar/sisa/ y puede llevarse a cabo hasta el 20 de marzo próximo. Luego, el segundo paso es la inscripción formal, que se realizará de dos formas según el lugar de procedencia del médico: con domicilio en Ciudad de Buenos Aires o a más de 75 kilómetros de distancia. Para información detallada, los profesionales interesados pueden consultar la página http://garrahan.com.ar/residencia/.

El requisito básico para inscribirse es ser un profesional médico de grado universitario, con no más de cinco años de obtenido el título habilitante. La residencia de Clínica Pediátrica del Garrahan obtuvo la máxima acreditación por la Sociedad Argentina de Pediatría en 1989, 1997 y 2011. En este contexto, el hospital presentó un video sobre las residencias en la institución que puede verse a continuación:



Residencia en el Garrahan

El hospital es uno de los principales referentes en atención pediátrica de la Argentina y la región, y tiene entre sus objetivos asistenciales la capacitación y formación de recursos humanos. En este sentido, desde hace 25 años se desarrolla y fortalece la Residencia de Clínica Pediátrica en la institución, una propuesta que brinda a los jóvenes profesionales las mejores herramientas para adquirir una sólida formación pediátrica, tanto a nivel científico como humano.

"La residencia en pediatría del Garrahan aporta los conocimientos necesarios para desarrollarse tanto en la atención de patologías de alta complejidad como en el manejo de enfermedades prevalentes y la supervisión de la salud de niños, niñas y adolescentes sanos o con enfermedades crónicas", explicó el coordinador de Docencia e Investigación del Garrahan, Juan Carlos Vassallo.

La residencia tiene una duración de cuatro años e incluye actividades asistenciales, docentes y de investigación, con un modelo de atención enfocado en el análisis crítico de la información y una visión ética abocada al paciente y su familia. Actualmente, el hospital cuenta con más de 200 residentes en un proceso educativo integrado y multidisciplinario.

Además, para facilitar actividades de atención primaria de la salud se ampliaron las rotaciones en centros de salud e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. Incluye también asistencia regular al consultorio de seguimiento de residentes durante el 2° y 3° año, donde se realiza supervisión de la salud de pacientes en forma longitudinal, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

También se realizan entrenamientos en diferentes habilidades y competencias (realización de punción lumbar, manejo de vía aérea, intubación, colocación de acceso vascular, suturas, entrevista clínica y comunicación de noticias, resolución de casos clínicos mediante escenarios realistas, etc.) a través de estrategias de simulación de baja complejidad, contextualizadas y de alta fidelidad. Y rotaciones en centros de excelencia del exterior, con el apoyo del Hospital Garrahan.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias