jueves, 27 de febrero de 2014

Debaten en EEUU técnica de "fertilización in vitro con tres padres"

Los científicos afirman que esta técnica debería autorizarse para ensayos clínicos, ya que tiene un enorme potencial médico, así como para la investigación sobre las células madre embrionarias y la clonación.

Un comité asesor presentaba este miércoles ante la FDA, la agencia estadounidense reguladora de los alimentos y medicamentos, su opinión sobre una polémica nueva técnica que combina el ADN de tres personas para crear un embrión sin defectos genéticos responsables de algunas enfermedades hereditarias incurables.

El comité de expertos, reunido desde el martes, debía formular al final de la jornada sus recomendaciones finales a la FDA (Food and Drug Administration), sobre la seguridad de este procedimiento para ensayos clínicos. Hasta ahora, esta técnica sólo ha sido probada en monos.

Sin embargo, estos especialistas no se manifestarán sobre las cuestiones éticas que el procedimiento pueda generar. Sus críticos lo comparan con la manipulación genética para concebir bebés a medida.

Los científicos afirman que esta técnica, denominada "fertilización in vitro con tres padres", debería autorizarse para ensayos clínicos, ya que tiene un enorme potencial médico, así como para la investigación sobre las células madre embrionarias y la clonación.

Esta tecnología consiste en extraer el óvulo de la madre de la mitocondria, es decir, el generador de energía de la célula, que es defectuoso para reemplazarlo por una mitocondria sana de otra mujer.

Después de haber sido fecundado por el esperma del padre en el laboratorio, el óvulo se implanta en la madre y el embarazo puede entonces desarrollarse normalmente.

Este procedimiento fue inventado por Shoukhrat Mitalipov, investigador de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (noroeste de EEUU), que logró dar a luz a cinco monos en perfecto estado de salud y ahora se propone utilizar esta técnica en humanos en ensayos clínicos.

Cada año, de 1.000 a 4.000 niños nacidos en Estados Unidos desarrollan una enfermedad mitocondrial, la mayoría antes de los 10 años de edad. Estas patologías son muy variadas y pueden afectar el sistema nervioso central, causar ceguera o problemas cardíacos.

Las enfermedades de la mitocondria impiden convertir los nutrientes de los alimentos en energía y a menudo son resultado de defectos genéticos causados   por mutaciones en el ADN mitocondrial heredado de la madre.

Fuente: La Razón (Bolivia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias