jueves, 13 de febrero de 2014

Decidieron cerrar la Carrera de Auxiliar en Enfermería

Cerrarán a partir de 2014 la carrera de Auxiliar de Enfermería y le quitaron su validez y matrícula nacional.

enfermera
Los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación decidieron que a partir de 2014 no podrá dictarse la Carrera de Auxiliar de Enfermería. Esto presentará una seria problemática que impactará en la formación de los recursos humanos en el área de salud, vitales para el desempeño y desarrollo del sistema sanitario de la República Argentina.

Según el trabajo oficial de M. Abranzon para el Ministerio de Salud de la Nación, los indicadores básicos de Argentina en la tabla “Indicadores Generales del País” señala que cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeras (incluye enfermeros profesionales y licenciados en enfermería) y cada 10.000 habitantes hay 32.1 médicos. Eso quiere decir que hay 1 enfermera cada 8 médicos, muy lejos de los estándares internacionales que señalan que debería haber de 2 a 4 enfermeras por cada médico.

Según fuentes oficiales en la Argentina faltan de 25.000 a 40.000 enfermeras, y de fuentes no gubernamentales elevan esas cifras a niveles muy superiores. En la Argentina faltarían 100.000 enfermeros, y según numerosos estudios refieren una relación directa entre el mayor número de enfermeros y la menor mortalidad hospitalaria.

 La Ley Nacional de Enfermería Nº 24.004 del Régimen legal del ejercicio de la enfermería en su Art. 3 dice: “Reconócense dos niveles para el ejercicio de la enfermería: a) Profesional y b) Auxiliar”, y la Ley N° 298/99 de CABA en su Artículo 5º.- “Se reconocen dos niveles para el ejercicio de la enfermería: 1-Profesional: A- Licenciada/o en enfermería y B- Enfermera/o, 2-Auxiliar: A-Auxiliar de enfermería”. Por expuesto, en Enfermería hay 3 niveles de atención, el Auxiliar de Enfermería, el Enfermera/o (antiguamente llamado profesional) y el Licenciado en Enfermería.

Según la normativa vigente por la Res. 2083/11 del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Salud, este es el último año que se puede dictar la carrera de Auxiliar de Enfermería, de manera que en todo el sistema de salud van a faltar recursos humanos, ya de por sí escasos, tanto en el sistema estatal como privado de nuestra nación.

Cabe recordar que las incumbencias de un Auxiliar de Enfermería refieren a la higiene y el confort del paciente, su alimentación y tareas que realiza bajo la supervisión de una enfermera/o, siendo tareas complementarias y fundamentales en la atención y cuidado de los enfermos. Es muy importante destacar, además, que este título oficial permite a miles de argentinos, además, incorporarse a esta fuerza laboral en blanco, garantizando sus derechos y generando igualdad y equidad para los ciudadanos.

Propuesta de solución

Las Instituciones que dictan carreras de Salud solicitan arbitrar los medios para realizar las gestiones pertinentes para llevar adelante el siguiente proyecto que intenta resolver esta situación:

1-Continuar con la carrera de Auxiliar de Enfermería, RM 35/69 por 3 años más (2014 a 2016), cambiando su requisito de ingreso que actualmente es primario, exigiendo a partir de ahora el secundario completo, dado que este es obligatorio en todo el territorio nacional (salvo para los mayores de 25 años según la Ley Nacional de Educación Superior Nª 24.521 en su artículo7).

2- Crear en los próximos años un Plan de Estudios que tenga 3-5 años de duración para otorgar el título de Enfermero y Licenciado, de la siguiente manera:

A- Para instituciones educativas de nivel superior: Plan de 3 años, requisito de ingreso secundario, pero que después del primer año, quienes hayan aprobado, obtengan el título de Auxiliar de Enfermería, y quien continúa 2 años más sea Enfermera/o.
B- Para nivel universitario: Requisito de ingreso Enfermera/o y en 2 años obtiene el título de Licenciado en Enfermería.

Por último, cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

Situación de la Enfermería en América

Para comparar la relación entre médicos y enfermeros se toma como parámetro la cantidad de estos profesionales cada 10.000 habitantes.

Veamos la distribución en los últimos años según los diferentes países:

enfermera vs medicos cuadro

En América el promedio es 40 enfermeros cada 10.000 habitantes, con extremos como Haití y Paraguay que hay 1 cada 10.000 o EEUU y Canadá que llegan a las 100.

En Argentina, a la escasez de enfermeros debemos sumarle una distribución despareja en el territorio nacional. Las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros y tienen también el mayor porcentaje de población. Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor número de enfermeros profesionales. La Patagonia aumenta en número muy importante llegando a un 85 % el número de Auxiliares de Enfermería, y en la zona Norte del País aumenta el porcentaje de empíricos.

Fuente: Bureau de Salud

3 comentarios:

  1. Esto que planeaste es una realidad , pero debes tener en cuenta que los principales enemigos de la formacion de auxiliares son los Enfermeros Profesionales y las Licenciadas. En la pcia. de Santa Fe , tienen Colegio Profesional y se matriculan, pero los Auxiliares no pueden votar. En las localidades pequeñas en efectores de baja complejidad no se consiguen enfermeros por que se localizan en Ciudades , y como hay deficit tampoco en esos lugares se hubican Auxiliares.

    ResponderBorrar
  2. Hace 12 años atrás cuando estudiaba para enfermera universitaria ya se sabía q los auxliiares iban a desaparecer. No hay enfermeros porq no toman y a los profesionales o sea universitarios le es muy dificil porq los grandes centros d salud(llamese empresas privadas) prefieren tomar a un auxiliar para pagarle menos. Ni hablemos d los hospitales q las viejas enfermeras y son las jefas t hacen la vida imposible cuando ven tu matrícula universitaria.

    ResponderBorrar
  3. De todas formas... el nivel auxiliar, no debería ni desaparecer ni dejar de dictarse, ya que son necesarios para los profesionales que ejercemos. Quizas lo correcto sería garantizar que en nuestro desempeño contemos con ello con la finalidad con las que deben estar, asistirnos en las incumbencias que les brinda la ley de ejercicio n 24004

    ResponderBorrar

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias